argumentación jurídica

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
UNIDAD 2
PRECURSORES DE LA ARGUMENTACIÓN
2.1 NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN
Necesidad urgente de una adecuada formación retórica y argumentativa del juzgador
Una de las notas características que sustenta toda sentencia es la argumentación, mediante la cual, el órgano jurisdiccional, independientemente de su jerarquía, responde a los reclamos del justiciable. Por ello todo esfuerzo encaminado amejorar el trabajo argumentativo, así como a perfeccionar la expresión de los conceptos y dar al lenguaje escrito eficacia suficiente para convencer al receptor, será siempre de gran provecho.
En el mundo contemporáneo se va haciendo cada vez más apremiante, sobre todo en el ámbito jurisdiccional, dar razón y justificar adecuadamente el sentido de las resoluciones que tienen que emitir los órganosjurisdiccionales, de modo necesario, sobre las controversias que le son sometidas a su consideración.
Para poder argumentar con eficacia, no basta contar con un buen argumento jurídico, hay que saberlo exponer con claridad, con una estructura lógica, y una buena redacción.
Un buen empleo de la retórica ayudará bastante para planear mejor las razones que se expongan para apoyar o defender unatesis. La retórica es el instrumento para plantear con corrección nuestros argumentos.
La ciencia encargada de guiar y estructurar las deliberaciones y controversias por medio del discurso, es precisamente la retórica, entendida ésta como ciencia del discurso, en tanto arte (o técnica) de presentar argumentos para convencer.
La presencia de la retórica en las tareas jurisdiccionales resulta sernecesaria si se considera que ésta reviste un aspecto epistemológico de primer orden. Este es uno de los aspectos más trascendentes de la retórica, su vínculo con el conocimiento y la expresión del mismo.
La retórica ha ofrecido instrumentos a la hermenéutica y a la pragmática; ya que la retórica sirve para encodificar y las otras para decodificar, cumplen dos aspectos de la misma actividadcomunicativa. De esta manera, la retórica tiene un carácter interpretativo congénito, lo que la conecta con la hermenéutica y la pragmática, que son los nombres que más se dan a la disciplina de la interpretación.
¿Qué es la retórica? Nacimiento y evolución histórica
La palabra retórica procede del griego rhetoriké: retórica, oratoria.
Del griego pasó directamente al latín rhetorica-ae, y de aquí quedócomo palabra culta en español: retórica, constatada ya desde el siglo XII.
En una primera acepción la retórica es:
El arte de elaborar discursos gramaticalmente correctos, elegantes y, sobre todo, persuasivos. Arte de extraes, especulativamente de cualquier asunto, una construcción de carácter suasorio.
La retórica antigua surge, en primera instancia, de las necesidades prácticas para solucionarlos conflictos de la vida cotidiana. Debe recordarse que en sus inicios, la cultura griega, donde surge y se sistematiza la retórica, era predominantemente oral, la palabra escrita tenía un papel muy reducido al lado de la palabra hablada.
La retórica estuvo unida con frecuencia a sistemas políticos en que las decisiones sobre asuntos públicos o sobre litigios privados las tomaban grupos humanosmás o menos amplios, cuya opinión debía decantarse en un sentido o en otro.
La reflexión teórica sobre la retórica surge tiempo después ante la necesidad de sistematizar y profundizar en los aspectos que , de manea práctica, se empleaban desde hacía mucho tiempo, así como el deseo de perfecciona la eficacia de la palabra, para valerse de ella en los tribunales y en la decisiones políticas.
Elnacimiento de la retórica está unido al descubrimiento y al reconocimiento del valor cognoscitivo y educativo de la reflexión sobre la lengua.
El primer manual de retórica aparición en Sicilia durante el segundo cuarto del siglo V a.C. De los primeros autores que se tiene noticia cierta es de Empédocles de Agrigento y Córax de Siracusa, que se consideran los primeros autores de un texto escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS