Argumentación

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Alejandro González Lozano
Matrícula: 293294
Competencias Globales
Grupo: 48

Resumen del capítulo 5

Universidad de Monterrey, Monterrey Nuevo León, (2010) ¿Cómo construir un argumento sólido? Recuperado el 21 de septiembre del 2010, htto://cursos.udem.edu.mx

¿Cómo construir un argumento sólido?
La argumentación está basada en el modelo anglo-germano de Toulmin, que establece lasreglas de una argumentación para cualquier materia con el propósito de persuadir.
Argumentar es un tipo de comunicación por dos partes de forma racional buscando convencer o llegar a algún acuerdo entre una parte en oposición a la otra. La fuerza de la argumentación se mide por la importancia de las razones en debate que pueda motivar a la aceptación del otro bando.
La argumentación se originó enAtenas, Grecia gracias al sistema ciudad-estado y la democracia altamente practicada en Grecia.
El límite en la argumentación depende altamente de la sociedad, como lo tome ésta, pues se busca una postura o acción dentro de la comunidad para lograr una reacción positiva o negativa. Las conductas verbales, la presentación personal tienen influencia en la elección de las decisiones.
Otro problemason las posturas relativistas, es decir el peligro de eliminar de la argumentación la realidad y por lo tanto cae en el problema en que lo que importa es quién se sobrepone y no quién propone una mejor opción.
Los acuerdos se obtienen cuando los grupos comparten un interés particular. Normalmente esto ocurre cuando las cuestiones de validez o eficacia de una idea y el propósito a la que estaresponde. Sin embargo, el consenso los miembros no comparten los mismo criterios de validez o eficacia mas sí tienen un campo común de creencias y modos de vida comunitarios que ejercen presión social.

Características del discurso racional
Sus características son saber falible, cuestionable y sujeto a comprobación.
Cualquier idea o acción cumple con los presupuestos de racionalidad si y sólo siencarna un saber falible, es decir, debe ser racional, pues de no ser así, es solamente fe. La inclusión de los demás en la comprensión y entendimiento del mundo se le llama la vía transubjetiva o intersubjetiva.

Guerra a muerte o negociación
Normalmente se asocia a la argumentación con actitudes de ataque y defensa que por lo general no resulta bueno. Es importante insistir en que tusargumentos son válidos para tratar de infundirlos como conocimientos. También la actitud de los participantes es importante en la argumentación pues dependiendo de la actitud que optes, es posible que los acuerdos sean rechazados o en mejores oportunidades aceptada. Cuando alguno de los polemistas no plantea sus máximos y mínimos del alcance de sus peticiones es posible caer en el todo o nada, y no setrata de eso sino de buscar la manera en que ambos bandos ganen.
El modelo de Toulmin
Es un esquema de argumentación ideal que iguala la validez con aceptación social y cultural, con legitimidad, con veracidad. Sus ventajas son que permite a varias personas con argumentos diferentes de diferentes contextos, es más verídico y propone un concepto de racionalidad adaptable. Este modelo se basa enuna síntesis que considera a cualquier proceso comunicativo para resolver un conflicto con efectos similares a los de un juicio.
En comparación con el modelo aristotélico, el modelo de Toulmin no reduce el proceso comunicativo a sólo un problema de razonamiento ya que busca la solución del problema mediante la comunicación social, buscando un acuerdo o consenso cooperativo. Mas sin embargo, elmodelo de Toulmin tiene su desventaja cuando se trata de planos ideales y abstractos que representan lo lógico y lo empírico con las argumentaciones.
Primera fase del modelo de Toulmin
Para fines de claridad el modelo se presenta en dos fases, correspondiendo la primera a la aportación posterior de Habermas al modelo de Toulmin y la segunda a lo propuesto por este último autor.
Tematización
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS