La Argumentacion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
LAS COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS

¿POR QUE ARGUMENTAMOS?

Con enorme frecuencia los individuos tenemos que recurrir a argumentos. El padre de familia le explica a su hija adolescente porque es necesario que llegue a casa a tiempo en le noche; el partido político sustenta la conveniencia de adoptar una decisión socioeconómica; el profesor analiza por que se presentó la independencia de américa;el autor de un ensayo expone sus motivos para postular una nueva teoría o una nueva interpretación de un fenómeno.
Todos ellos recurren a argumentos, a ideas para ratificar lo dicho y para sustentar lo afirmado, con el objeto de convencer a quien los está escuchando de la justeza de sus afirmaciones.
Las ideas hay que argumentarlas, de lo contrario no pasarían de ser opiniones. Esta es, portanto, la función principal de los argumentos: darle el sustento a una idea central, darle soporte. Quien argumenta, sustenta, justifica o apoya; y para hacerlo, deberá encontrar causas, pruebas razones que ratifiquen su idea.
Para pensar en los argumentos hay que tener en mente ideas que le dan fuerza a los enunciados centrales o macroposiciones (van dijk, 1997), que ofrezcan razones o pruebas enapoyo a la idea central que se ha formulado. Los argumentos, por lo tanto justifican, sustentan y ratifican lo dicho. Debido a ello podemos afirmar que los argumentos son proposiciones que tienen como función esencial sustentar y apoyar lo afirmado en la tesis de grado o monográfico en esta caso, para de esta manera, darle fuerza a las posturas personales, sociales o institucionales.
Así mismo,los argumentos cumplen con otra función principal: son esenciales en la vida para poder indagar y evaluar las distintas opciones con el fin de elegir la mejor de ellas. Es por ello que, como practica social, la argumentación implica una forma específica de interacción ante la presencia de una discrepancia o un conflicto (silvestre, 2001). En este sentido, se argumenta porque es necesario resolverla contradicción o la discrepancia.
De otro lado, los argumentos son requeridos para convencer auditorios de la conveniencia o justeza de una posición o tesis, para producir o acrecentar la adhesión de un auditorio a la tesis que se presentan a su asentimiento (perelman, 1998). En la filosofía es Kant quien distingue entre persuasión y convicción, indicando que la primera es más subjetiva,emotiva y personal, en tanto en la segunda es mayor el papel del convencimiento propiamente racional. En este último sentido, se podría hablar de una finalidad persuasiva y de otra de convencimiento.

Funciones de la argumentación

Los argumentos cumplen con tres funciones primordiales:

a. Sustentar. Encontrar causas, pruebas o razones que ratifiquen una idea.
b. Convencer auditorios de laconveniencia o justeza de una posición o tesis con el fin de ganar adeptos.
c. Evaluar, permitir indagar y evaluar las distintas alternativas con el fin de elegir la mejor.

Opinión y argumentación

Entre maestros, con frecuencia podría confundirse el término de argumentación con el de opinión. La principal diferencia entre estos dos proviene del peso que adquieren en la opiniónel interés y la necesidad de quien formula la afirmación. La opinión es abiertamente interesada, subjetiva y personal. La opinión busca un interés y un beneficio a quien la formula. La opinión se soporta sobre la necesidad personal. Para ilustrar esta diferencia recurriremos a diversos tipos de ejemplos (argumentos empíricos, como los llamaremos en la siguiente sección).

Algunascaracterísticas de la argumentación

La argumentación es siempre ramificada y multidimensional, interrelacionada y multicausada. Estas estructuras han sido las superestructuras más ampliamente consideradas tanto en la filosofía como en la teoría de la lógica.

En segundo lugar, argumentar implica reconocer la presencia de la discrepancia y el conflicto. Se argumenta porque se necesita discernir; y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación
  • La argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS