Argumentacion interpretativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACION INTERPRETATIVA

La problemática implícita que conlleva la norma Jurídica respecto a su interpretación.

Si se encuentra regulada en la ley que la que la disposición es aplicada conforme a la letra, si esta es satisfactoria no debe interpretarse ya que otorgarle un significado a la letra es interpretar, ya que puede saberse si el significado es satisfactorio sin la previainterpretación del texto ya que la determinación respecto de la claridad o oscuridad del sentido de un norma jurídica no es algo que se realiza previamente a la interpretación sino al resultado de la misma.

Los criterios de interpretación, son principios, guías o objetivos, métodos o pautas, que deben tomarse en cuenta al interpretar mas que instrumentos o argumentos concretos que permitandeterminar o establecer el significado de un enunciado. Analizaremos a continuación los criterios de interpretación jurídica siguientes: Gramatical, sistemático y funcional.

El primero de ellos el lenguaje empleado por el legislador; el criterio sistemático el contexto normativo en que se encuentra inserto un enunciado; y el criterio funcional la voluntad del legislador fines y valores sus preceptos.El criterio gramatical no toma en cuenta la letra, va mas allá de ella, requiere la claridad del texto, básicamente consiste en precisar el significado del lenguaje legal que se emplea en determinado precepto jurídico, cuando genera dudas o produce confusiones ya sea por que alguno o algunos de los términos empleados por el legislador no se encuentran definidos dentro de contexto normativo obien por que los vocablos utilizados pueden tener diversos significados. El criterio gramatical asigna el significado lo sugerido por el lenguaje, el lenguaje utilizado es una fuente importante de la voluntad del Legislador en el criterio gramatical es factible para su interpretación la utilización del argumento semántico así como del argumento a contrario.

En este sentido es importante precisarlas principales causas de las indeterminaciones lingüísticas como es la vaguedad que puede ser intencional o extensional.

La vaguedad intencional no puede identificarse las propiedades condiciones o características necesarias y suficientes para determinar el significado de un término.

La vaguedad extensional en cuando existen objetos o situaciones respecto de lo que es imposible determinarsi un término se aplica.

Otra causa de indeterminación lingüística es la ambigüedad que puede ser semántica o sintáctica.

La Ambigüedad Semántica a su vez se divide en dos tipos, estos son: la homonima y la polisemia.
Pues bien, la Homonimia hace referencia a dos palabras iguales que tienen diferentes significados. Y la Polisemia a una palabra que tiene dos o más significados relacionadosLa ambigüedad Sintáctica a su vez se cataloga en dos tipos que son la indeterminación y las conjunciones y disyunciones.

La Indeterminación trata sobre el antecedente de un enunciado. Es dudoso determinar a que término anterior del enunciado se refiere una palabra o expresión.
Las Conjunciones y disyunciones que vienen siendo la conclusión de un enunciado en determinado.

La forma deresolver la duda lingüística es acudiendo al uso del lenguaje; del lenguaje tenemos dos opciones, el ordinario y el técnico jurídico; el ordinario en si es el uso común de las palabras, así estas tienen varias aceptaciones que deben justificarse por medio de otros argumentos, así el significado elegido es el mas adecuado.
El lenguaje técnico- jurídico o tecnificado en el contexto jurídico define siexiste una definición legislativa, la duda desaparerá, si no, el significado puede variar en función de autores y escuelas.

Acudiendo a las reglas gramáticas del lenguaje se aplican a estas los antecedentes, conjunciones, disyunciones, pronombres, de este modo a veces el contexto ayuda a resolver la indeterminación, pero a veces no. La opción por uno de los significados posibles deberá...
tracking img