La lectura interpretativa como estrategia de argumentación del sujeto frente a la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isabel Carril plantea que “leer es descifrar, leer es comprender, leer es interpretar, leer es disfrutar. Sin duda para todos aquellos que han descubierto el placer de la lectura, leer es vivir”[1].Aunque romántica, es una óptica que expresa el acto de leer como un acto a través del cual se entiende, se comprende y se concibe el mundo. Es un elemento fundamental de apoyo al procesode aprendizaje, ya que ofrece los visos necesarios a través de los cuales se pueden ampliar los imaginarios de los sujetos escolares y lograr la comprensión y la interrelación con el otro y con lootro, a partir de la toma de posición y establecimiento de acuerdos.

Mas allá del deseo de generar hábitos lectores como se ha venido trabajando desde los inicios del siglo XX, la lecturainterpretativa asummida desde la concepción social, rompe con el asunto de hábito para bosquejar las historias de la historia y de los personajes del texto. Del porqué de ciertas medidas, movimientos yguerras producidas por determinadas “civilizaciones” a través del tiempo. Del cómo y el para qué se habla de política, de ciencia, de arte.

La lectura interpretativa vivifica con claridad enel imaginario del docente y el estudiante la dinámica de los lugares donde se materializa el acto de vivir en el mundo. Es una apuesta por romper no solo con el paradigma de “leer es aburrido”expresado casi por la totalidad de sujetos escolares, sino también para trastocar, como lo expone Gerard Mauger, el hecho de que “la lectura no ha dejado de ser elitista. Aun […] la obtención de un diplomacontinúa siendo el principal factor de explicación de las prácticas de lectura” [2].

Esta categoría de lectura establece unas estrategias metodológicas y pedagógicas que conllevan alproceso de aprendizaje a interpretar los sucesos históricos, políticos, económicos y socioculturales del texto, y a la argumentación oral y de accionar del maestro y el estudiante, puesto que ofrece los...
tracking img