Argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS LECCION 2.

DEDUCCIÓN.

Es la demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o de otras varias aseveraciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica y razonamiento, que poseen un carácter fidedigno.

La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente,según las leyes de la lógica, de enunciados dados ya en dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva, las conclusiones se hallan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las últimas aplicando los métodos del análisis lógico.

ARGUMENTO.

Es aquel razonamiento, generalmente que parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona que loexpresa, intentará convencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o a un público más amplio, sobre determinada cuestión.

Los dos elementos fundamentales que jamás deberán faltar en un argumento para que el mismo logre su objetivo, serán la consistencia y la coherencia, que es lo mismo a decir, que los argumentos de un discurso ostenten algún sentido o significación para elpúblico al cual van dirigidos.

SILOGISMO.

Es un tipo de argumento que consta de tres proposiciones, la última de ellas, que se llama conclusión, proviene necesariamente de las otras dos llamadas premisas y no agrega nada a lo contenido en las mismas.

Partiendo de un antecedente que compara dos términos con un tercero es que permite inferir un consecuente modelo de esta forma de razonamientodeductivo (va de lo general a lo particular), formulado por primera vez por el filósofo griego Aristóteles, en su obra recopilatoria conocida como El Organon, está integrado, como dijimos, por tres proposiciones que incluyen un término medio, común a las dos premisas y dos extremos.

PREMISA.

Es cada una de las proposiciones del Silogismo de las cuales además se inferirá la conclusiónpertinente. Una premisa es una expresión lingüística que puede afirmar o bien negar alguna situación o cuestión y que puede ser verdadera o falsa.

Un razonamiento puede estar integrado por una única premisa, como ser: hubieron varios disparos o bien por más de una premisa. En el caso de los silogismos ordinarios, el mismo está compuesto por un premisa mayor, que es la contiene al término mayor ypredicado de la conclusión y por una premisa menor, que contendrá, entonces, al término menor del razonamiento que hará las veces de sujeto de la conclusión…un ejemplo de razonamiento para poder determinar cada premisa mencionada: todos los seres vivos poseen la capacidad de reproducirse, es la premisa mayor, todos los seres humanos son seres vivos, es la premisa menor, por lo tanto, todos losseres humanos son capaces de reproducirse, será la conclusión del mismo.

CONCLUSION.

Es toda aquella proposición que sea el resultado obtenido luego de un proceso de investigación y estudio que establezca parámetros finales sobre lo observado. La palabra conclusión puede ser utilizada en diferentes ámbitos en los cuales da la idea de fin o de cierre de una serie de eventos o circunstancias máso menos ligadas entre sí.

El término conclusión tiene por objetivo designar a toda aquella situación que signifique la finalización de un proceso, sea este un proceso de investigación, de análisis, una serie de eventos o cualquier otro elemento que implique avanzar hacia un final.

DISTINCION ENTRE DEMOSTRACION Y JUSTIFICACION.

La Demostración, es el razonamiento que deduce la verdadde una proposición partiendo de axiomas que se han enunciado.Cuando se habla de axiomas nos referimos a proposiciones tan claras y evidentes que se admiten sin necesidad de demostración y la justificación, es la probanza que se hace de la inocencia o bondad de una persona, de un acto o de una cosa; es decir una prueba convincente de algo.Cuando hablamos de probanza nos referimos aquellas...
tracking img