Argumentacion Juridica

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
DIAPOSITIVA 1
Decimos que la humanidad a realizado intentos para dar explicaciones a las realidades jurídicas que se nos presentan, y esto se ha intentado dar desde distintos enfoques, por ejemplodesde lo tradicional cuando hablábamos de unos principios de la retórica representados en lugares comunes, que eran utilizados como recursos por la lógica formal para poder abordar métodos concretosdesde un esquema general, y esto fue insuficiente para los investigadores.
Aquí entra alexy definiendo su trabajo como la teoría de la argumentación jurídica.
Esta teoría intenta superar los vacíosdel positivismo a la hora de conocer los problemas de la sociedad actual y cuyo objeto es la elaboración de un procedimiento que asegure la racionabilidad de la aplicación del derecho.
DIAPOSITIVA 2QUE ES LA ARGUMENTACION
. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
Decimos que es el razonamientoutilizado para demostrar probar o refutar otra aseveración.
* Para Aristóteles argumentar era persuadir al auditorio y para Perelman, argumentar es buscar la adhesión del auditorio a las premisas delhablante.
* Persuadir, adherir, convencer, proponer razones etc., son todos los actos del hablante que tiene como objetivo final modificar, la percepción de la verdad que tiene el oyente.
*persuadir, adherir, convencer, proponer razones etc., son todos los actos del hablante que tiene como objetivo final modificar, la percepción de la verdad que tiene el oyente.
DIAPOSITIVA 3 Que es laargumentación jurídica
Alexy la define como el discurso que trata de justificar las decisiones jurídicas.
* Es el lenguaje del Derecho resultante de una aplicación actual de reglas y principios ala solución de los conflictos teóricos y prácticos, que la sociedad se plantea en el ámbito del propio derecho.
* Pretende otorgar un plus de racionalidad y eficacia, al debate de normas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion jurídica
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • LA ARGUMENTACION JURIDICA
  • ARGUMENTACION JURIDICA
  • argumentacion juridica
  • Argumentacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS