ARGUMENTACIÓN DEL MÉTODO HISTÓRICO-LÓGICO
El estudio del movimiento del pensamiento plantea necesariamente el problema de la correlación entre lo histórico y lo lógico. Lo histórico es latrayectoria de los cambios que experimenta el objeto de la realidad, en las etapas de su aparición y desarrollo. Viene a ser el objeto del pensamiento y el reflejo de lo histórico, su contenido.

En elpensamiento el proceso histórico real es reflejado en forma mediatizada con toda su objetividad, complejidad y contradicciones. El pensamiento a través de lo lógico refleja lo histórico en forma esencial,con lo que reproduce la esencia del objeto y la historia de su desarrollo en un sistema de abstracciones. Lo histórico, con referencia a lo lógico, es lo primario; la lógica refleja los momentos yconsideraciones fundamentales de la historia.

Las relaciones de lo histórico y lo lógico tienen muchas alternativas, como son: el modo histórico y lógico de estudio del objeto y de exposición de susresultados, la lógica de la ciencia y la historia la ciencia, entre otros. En el caso de la búsqueda de datos tendenciales la consideración de lo lógico y lo histórico se considera desde aspecto queconcierne a la relación entre la dinámica del pensamiento y sus procedimientos con la dinámica del objeto y sus formas de movimiento.

En el pensamiento no se reduce a copiar simplemente el procesohistórico real con todas sus casualidades y desviaciones, con lo que no se sigue acriticamente y ciegamente el movimiento del objeto, por lo que se puede afirmar que lo lógico es lo histórico despojadode las casualidades que lo distorsionan.

Lo lógico expresa lo histórico por medio de las abstracciones, con la particularidad de que se procura por todos los medios conservar el hilo fundamental delproceso histórico efectivo. La lógica del desarrollo del pensamiento tiene como ley fundamental el paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, y esa dinámica del pensamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Argumentacion metodo historico logico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Metodo-Historico-Logico/1528701.html

MLA

"Argumentacion metodo historico logico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Metodo-Historico-Logico/1528701.html>.

MLA 7

"Argumentacion metodo historico logico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Metodo-Historico-Logico/1528701.html>.

CHICAGO

"Argumentacion metodo historico logico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Argumentacion-Metodo-Historico-Logico/1528701.html.