argumentacion

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La argumentación
Los textos argumentativos cumplen una función apelativa (persuadir), porque el emisor quiere llevar al receptor a asumir determinada actitud sobre algo o a realizar una acción.
El emisor argumenta con distintas intenciones. Los temas sobre los que puede argumentar son numerosos.
Opinar no es lo mismo que argumentar. Opinar es simplemente manifestar una idea sobre algo apartir del gusto o de declaraciones personales, es decir, mostrar lo que se cree o siente.
Para que haya verdadera argumentación, para convencer o persuadir a los demás, no alcanza con exponer una idea, sino que se deben dar las razones para creer en ella.
En los textos argumentativos el emisor sostiene una tesis, las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinión constituyen lademostración.

Actividades:
1. Según lo que se ha visto:
a) ¿En qué consiste la Función Apelativa?
b) ¿Cuándo la utilizamos nosotros? Explica y da ejemplos.
c) ¿Cuándo la utilizan hacia nosotros? Explica y da ejemplos.
2. ¿Por qué se dice que un texto argumentativo posee una función apelativa? Explica.
3. Opinar y argumentar, ¿son lo mismo?, ¿qué diferencia existe entre ambas? Explica con tuspalabras y da un ejemplo.
4. ¿Cuál es la finalidad de argumentar? Explica con tus palabras.
5. ¿Cuándo y para qué utilizarías un texto argumentativo?

El texto argumentativo-persuasivo
Primero hay que ver qué es la argumentación y qué es la persuasión.
Argumentación. Es un modo discursivo con lo cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas yrazonamientos, que están en relación con diferentes estructuras: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando las emociones). La Real Academia Española define un argumento como el razonamiento que se emplea para probar o demostrar unaproposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Persuasión. Habilidad o arte de convencer a alguien de algo, a partir de argumentos dirigidos a la razón o las emociones del sujeto.

Así pues, el texto argumentativo posee ciertas características que lo definen entre ellas destacan:
Presenta un punto de vista o idea que quiere defender
Generalmente se ocupa o discutetemas controvertidos o polémicos.
En su estructura encontramos: Tesis, cuerpo argumentativo y conclusión.
Tiene el propósito de exponer una opinión o punto de vista sobre el tema apoyado de una serie de argumentos (por razonamiento, por ejemplificación, por demostración, etc.) que busca persuadir al lector de la postura señalada por el autor o por lo menos provocar la reflexión respecto al asuntoque se discute.
Generalmente el emisor de estos textos son especialistas o conocedores del tema a través de la empiria o realidad misma, ya sea porque poseen estudios especializados en diferentes disciplinas o porque han vivido la problemática que se aborda.
Actividad. Escribe en una cuartilla cómo utilizas o empleas la argumentación en tu vida cotidiana

Estructura interna del textoargumentativo
a La Tesis es el núcleo de la argumentación, es decir, la idea principal que pretende defender o refutar el autor. Generalmente aparece al principio o al final del texto, e incluso no estar de manera explícita, por lo que se debe inferir con base en la lectura del artículo
b El Cuerpo argumentativo lo compone una serie de argumentos o razonamientos que sostienen la tesis, con el propósitode convencer al lector o, por lo menos, provocar una disposición favorable al tema abordado. Estos argumentos comprenden: datos, ejemplos, definiciones, valoraciones, preguntas retóricas, comparaciones, respaldos de autoridad, etc.
c La Conclusión o remate es el cierre del escrito donde el autor reafirma su tesis, propone una solución al problema que se discute o plantea interrogantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentacion
  • Argumentacion
  • La Argumentacion
  • La Argumentación
  • Argumentación
  • QUE ES LA ARGUMENTACION
  • Argumentacion
  • Argumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS