Argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2008 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO ARGUMENTACION JURIDICA

VICTOR HERNANDEZ FERNANDEZ ALGO ASI…
Portada azul.

EXAMEN DE ARGUMENTACION
MIERCOLES 6 DE MARZO

CONCEPTO DE ARGUMENTACION
Argumentar significa probar por medio de razonamientos alguna afirmación, según se define en el Diccionario.
Bajo esa premisa, podemos afirmar que la diferencia entre argumentación yretorica, se da, en cuanto a que, aquella al afirmar algo se da un proceso de razonamiento y pruebas que las sustente, y en ésta, el proceso discursivo no necesariamente debe mostrarse lo que se dice, sino que como se ha expuesto es persuadir al receptor del mensaje.
argumentación jurídica es el proceso mental- lingüístico, sea oral o escrito, que los operadores jurídicos realizan para persuadiro convencer a la otra parte respecto a sus pretensiones, no como un mero proceso discursivo del uso de la buena palabra, sino que se deben expresar razonadamente los argumentos para tener la eficacia y validez que se busca

CONCEPTO RETORICA
Se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje,, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr lapersuasión del destinatario, La retórica se configura como un sistema de reglas y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso por lo tanto la retórica es el arte de la palabra, el arte de crear persuasión mediante la palabra

CONCEPTO DE LOGICA
Dialéctica literalmente es la técnica de la conversación, originalmente se designaba como método de conversación oargumentación análogo que actualmente se llama lógica.
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida
Lógica informal
En el lenguaje cotidiano, expresiones como «lógica» o «pensamiento lógico», aporta también un sentido alrededor de un «pensamiento lateral» comparado, haciendo los contenidos de la afirmación coherentes con un contexto, bien sea deldiscurso o de una teoría de la ciencia, o simplemente con las creencias o evidencias transmitidas por la tradición cultural.
CONCEPTO DE DIALECTICA
La palabra dialéctica admite varios usos. Dialéctica es el nombre que recibe aquella parte de la Filosofía que se ocupa del razonamiento y de las leyes de éste, las formas y las maneras de expresarse.
Originalmente, la palabra dialéctica cumplíala función de designar un método de conversación o de argumentación análogo a lo que hoy llamamos lógica, luego, en el siglo XVIII, la palabra adquiriría un nuevo significado, que es el de discurso en el cual se contrapone una determinada concepción, tesis, y la manifestación de los problemas y las contradicciones, antítesis; de la mencionada confrontación entre ambas, surge la síntesis, que es laresolución o una nueva comprensión respecto del problema.
En su uso más general y amplio, dialéctica implica a aquello que es propio o relativo a esta rama de la filosofía
LA HISTORIA DE LA RETORICA
Aristóteles, sistematizó la mayor parte de estos conocimientos sobre el arte de hablar y argumentar en una obra que consagró al efecto, su Retórica. La gran aportación de la Retórica de Aristóteleses su enfoque filosófico.
La retórica contemporánea ha prescindido del discurso oral y, por tanto, de entre las cinco fases de elaboración del discurso (invención, disposición, elocución, memoria y acción) de las dos últimas de índole práctica, la memoria y la acción. Se considera actualmente que es útil para actores, abogados, psicólogos, políticos, publicitarios, escritores, vendedores y, engeneral, quienes quieren persuadir o convencer de algo.

ESTADOS DE LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS
La elaboración del discurso verbal y su exposición ante un auditorio son aspectos que exigen la atención a cinco dimensiones que se complementan entre sí:
* En cuanto a estructura lingüística, el discurso está conformado por la inventio, la dispositio y la elocutio;
* En cuanto a actividad...
tracking img