Argumento Cosmológico

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ARGUMENTO COSMOLÓGICO
El argumento cosmológico es un argumento sobre la existencia de Dios. Es también conocido como argumento de primera causa sobre la existencia de Dios, o el argumento del creador primario.
Fue defendido por Tomás de Aquino (1220-1274). Sostiene que todo lo que existe tiene una causa que, a su vez, tiene otra causa, y así sucesivamente remontándose hasta llegar a la causaprimigenia, o sea, Dios; no admitía que la serie de causas pudiera ser infinita.
El argumento cosmológico o primario es como sigue:
1. Todo tiene una causa.
2. Ninguna causa puede crearse por sí misma.
3. (por lo tanto) Todo es causado por otra cosa (causa y efecto)
4. Una cadena de causa y efecto no puede ser infinita.
5. Debe de existir un inicio o primera causa.
6. La primera causa puedeser definida como Dios al cumplir con su definición.
Una variación del argumento creado después de la teoría del Big Bang dice como sigue:
1. Todo lo que tiene un principio tuvo una causa.
2. El universo tuvo un principio.
3. Por lo tanto el universo tuvo una causa (Y la causa encausada es Dios).
Así, al preguntarse “¿si todo tiene que tener alguna causa, entonces Dios debería tener unacausa?”; en ambos argumentos se indicará que Dios causa sin ser causado, por ser un ser divino.
Este razonamiento presenta la crítica de ser considerada un tipo de falacia lógica conocida como "Petición de principio", en que la proposición a ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas. Además dentro de este razonamiento, se presenta el siguiente razonamiento referente a Dios:Causa sin ser causado porque es Dios.
Es Dios, porque es un Ser Divino
Es un Ser Divino porque causa sin ser causado.

(Sin embargo, este razonamiento igualmente se considera un tipo de falacia lógica conocida como razonamiento circular).

EL ARGUMENTO TELEOLÓGICO Por Matt Slick
El argumento teleológico es también conocido como el “argumento del diseño.” De forma simple, este declara que undiseñador debe existir ya que el universo y las cosas vivientes exhiben marcas de diseño en el orden, consistencia, unidad y modelo de cada uno de ellos.
Una analogía típica de éste, es el "argumento del relojero" ("Watchmaker Argument"), el cual fue dado por William Paley (1743-1805). El argumento es el siguiente: Si Ud. encuentra un reloj en un campo vacío, lógicamente concluirá que este fuediseñado y que no es el producto de una formación al azar. De igual manera, cuando miramos la vida y el universo, es natural concluir que existe un diseñador y que vemos cómo la forma del universo y de la vida, operan perfectamente. El ojo es usado típicamente como un ejemplo de diseño. Este tiene un desarrollo maravilloso; pero para que cumpla su función, deben existir muchas partes convergentes quede forma individual no tendrían función sino que tienen valor sólo en el todo del diseño. Sólo en la total combinación es que éstos exhiben su función completa y esta función se debe al diseño.
El argumento de Paley es el siguiente:
Los artefactos humanos son producto del diseño inteligente.
El universo se parece a los artefactos humanos.
Por lo tanto, el universo es un producto del diseñointeligente.
Pero el universo es complejo y gigantesco, en comparación a los artefactos humanos.
Por lo tanto, existe un diseñador poderoso y grandemente inteligente que creó el universo.

Fortalezas del Argumento
Este argumento es simple de entender y tiene mérito, ya que los humanos son diseñadores por naturaleza y es natural pensar en términos de cosas que tengan un propósito. Esto estambién consistente con Romanos 1:20:
“Desde que la creación del mundo sus atributos invisibles, su eterno poder y naturaleza divina, han sido claramente vistas, siendo entendidas a través de lo que ha sido hecho, así que ellos no tienen excusa.”
Pienso que el argumento teleológico tiene peso ya que éste es consistente con la Escritura. La Biblia declara que somos hechos a la imagen de Dios. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El argumento cosmológico
  • Argumento cosmologico kalam
  • Cosmologismo
  • EL COSMOLOGISMO
  • EL COSMOLOGISMO
  • Cosmologismo
  • Cosmologico
  • modelos cosmologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS