Cosmologico

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
El problema cosmológico: el mundo como materia y fuerza
Materia de profundas controversias y tal vez la más trascendental entre las cuestiones que se presentan a la consideración del hombre y a lasinvestigaciones científicas del filósofo y del naturalista, es la de de averiguar el origen y formación del universo, maravilloso problema, aún no resuelto, no de un modo positivo y que quizá nunca sedescubra; pero cuya solución busca el hombre con afán infinito, desde los más remotos tiempos inventaron las más ingeniosas teorías a fin de encontrar la clave misteriosa de ese jeroglíficoindescifrable que se llama Mundo.

La Historia de la Ciencia prueba como el hombre lucha por el descubrimiento de las verdades científicas y como sus creencias oscilan entre opiniones contrarias yextraviadas a la manera que el péndulo oscila a uno y otro lado de la vertical. Dichoso el hombre, sí, como en la naturaleza sucede, llega a amortiguarse sus acompasados vaivenes y fija y (…)la mirada yconciencia tranquila, pueda decirse algún día: ¡Esta es la inmutable verdad!

Aún cuando el velo que oculta a nuestros ojos el misterio de las causas no se ha descubierto todavía, sin embargo lasincursiones científicas descifran las tinieblas en que están envueltos los secretos de la naturaleza y que pueden darnos una idea general de las leyes que preceden el conjunto de sus funciones. La idea dela existencia del universo parece una concepción originaria del espíritu humano, cuya seducción lo habría cautivado mucho tiempo antes que la Metafísica pudiese abrir un camino regular a lasinvestigaciones cosmológicas. Desde los primeros siglos sobre la tierra, el hombre racional y raciocinador quiso hacer uso de la brillante facultad que le distinguía de las especies precedentes, y bien prontose le vió amontonar sistemas sobre sistemas para representarse la posición del Mundo y explicarse la generación de las cosas. Por mucho tiempo anduvo a tiendas en las tinieblas; mucho tiempo navegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COSMOLOGISMO
  • EL COSMOLOGISMO
  • Cosmologismo
  • modelos cosmologicos
  • periodo cosmologico
  • Cosmolog a hinduista
  • Periodo cosmologico
  • filosofos cosmologos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS