Argumento de la obra:"la importancia de ser ernesto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una muchacha decide casarse con alguien llamado Ernesto y el joven que la ama toma el nombre de su amigo Ernesto y suceden enredos y equívocos llenos de ingenio y simpatía. El abanico de LadyWindermere: Lady Windermere deja su abanico en la habitación de un hombre soltero provocando equívocos propios de la comedia.

La importancia de llamarse Ernesto, fue la última obra de teatro que escribióOscar Wilde, y, por supuesto su último éxito literario.

Con una habilidad admirable para blandir la espada de la ironía y la sagacidad, el autor hace gala de ésta comenzando por el título. Hay queseñalar para los profanos en la lengua de Shakespeare (como servidor), que en la traducción de la obra, -originalmente titulada “The importance of being earnest”- Wilde juega con la similitud en lapronunciación entre earnest (decente, formal, como es debido) y Ernest, protagonista de la obra.

La obra de teatro, que en ésta versión consta de cuatro actos, se estrenó en una versión abreviada detres actos, a petición del protagonista de la obra (George Alexander), y de la cual, se han hecho varias traducciones también de tres actos.

La comedia narra los divertidos entresijos en la altaburguesía del viejo Londres, y la doble personalidad que el protagonista adopta para, por una parte lograr tener la conciencia tranquila en armonía con lo que la sociedad nos dicta, el “ser formales,ser como es debido”, y por otra parte mostrarse como realmente es, con sus instintos, sus bajezas, en definitiva con su cara más natural.

Wilde se recrea regalando al lector un cúmulo de finasironías, mordacidad, y una sátira de la sociedad burguesa.

Para los que no hayan leído el libro, les dejo tres frases para que vayan abriendo boca, y a los que ya hayan tenido el placer de leerlo, unpequeño recuerdo, que igualmente les arrancará una sonrisa.

Algernon, después de comerse una bandeja entera de sándwiches preparados especialmente para su tía que iba a visitarlo, y recién llegada...
tracking img