Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Laboral. El mercado laboral es un mercado en donde existe oferta y demanda. Otros elementos intangibles en este Mercado a diferencia de otros, el vendedor y el producto a vender son lomismo, el mercado laboral español está en estos momentos en una situación muy interesante porque está experimentando un profundo cambio, una profunda transformación, privado de la demográfica, laeconomía y la sociología. Posiblemente no haya otro país en el mundo que este experimentando tanto cambio como España.
Reducción de la natalidad. De 1960 a 1968 nacieron en España entre 650.000 y 700.000niños cada año. De 1979 a 1998 se computaron unos 360.000 nacimientos anuales. La tasa de natalidad se redujo de 3 hijos por mujer, la más alta de Europa, a 1.1, la más baja del mundo. En la actualidadse sitúa a 1,4 hijos por mujer debido al fenómeno de la inmigración que empezó en 1998.
Incorporación de la mujer al mercado laboral. A mediados de los años 80 la mujer empieza a incorporarse almercado laboral. En la actualidad 10 millones de mujeres forman parte del mismo, la esperanza de la población española es de las más altas del mundo, si a esto añadimos la baja tasa de natalidadobtendremos un envejecimiento paulatino de la población, el sistema público de pensiones peligrara cuando empiecen a jubilarse dentro de unos años los baby booms españoles nacidos a partir de 1955.
SistemaEducativo. Las titulaciones españolas tienen poco que ver con las necesidades de la demanda: formación, competencia y habilidades. La tasa de fracaso escolar es elevada así como el abandono de losestudios universitarios, los jóvenes altamente cualificados no abundan aunque son los más demandados por el mercado laboral. Los jóvenes han cambiado sus valores respecto al trabajo y a la empresa,cuando encuentran un empleo les preocupa el salario, el buen ambiente y el horario.
Políticas de conciliación. En los últimos años ha supuesto un número importante de mujeres que se han incorporado al...
tracking img