Argumento "los sangurima"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sangurimas
(José de la Cuadra)
Esta historia inicia con la descripción de un matapalo el mismo que es comparado con la gente montubia en lo fornido y en las noches de vida extraña y espectral que lleva esta gente y en especial esta obra se refiere a la Familia de los Sangurimas pues ella se ajusta a la perfección con la descripción dada por el autor acerca de los montubios.
Para empezar ahablar de los Sangurimas encontramos a don Nicasio Sangurima quien era el abuelo y que según él decía era hijo de gringo pues su figura lo parecía. Don Nicasio contaba que cuando él era joven una bruja le había dicho: "Tienes ojos pa’ un hechizo". Don Nicasio a pesar de su edad era el clásico montubio, regio y fuerte a pesar de su edad. Pero cuando le indagaban por su él les decía que llevaba elapellido de su madre que era de los Sangurimas de Balao.
También don Nicasio habla de la "Gente de Bragueta" y decía que eran gente muy problemática y violenta. Decía que esta gente era partidaria de Gabriel García Moreno y que apoyo al mismo cuando Ecuador tuvo conflictos con Colombia.
Cuando Nicasio estaba de buen humor contaba la historia de su madre y su padre. Decía que si madre no queríaal gringo, pero que por la insistencia del gringo la mujer se entregó, y así había nacido él. Cuando el gringo abusó de la Sangurima, estaba sola, pero cuando sus hermanos regresaron lo mataron a machetazos. La Sangurima mató a su hermano, quien habia liquidado al gringo, quien era el sustento familiar de ella y su hijo.
Todos los Sangurima escuchaban a Nicasio como si este fuera un Dios. La gentepensaba que Don Nicasio era muy raro y extravagante, y lo comentaban mucho, sobre todo en los velorios, por un incidente en el que supuestamente lo habían visto hablar con un difunto que resultaba haber sido compadre de Nicasio.
La gente no dudaba en vincularlo con pactos con el diablo y procederes dudosos, como el hecho de que Nicasio hubiera vendido su alma a Lucifer para que este le regalaratoda su fortuna; o que Nicasio hubiera hecho un trato con un muerto para que este le regalara un tesoro a cambio de la sangre de un niño no bautizado de 3 meses.
Don Nicasio se había casado tres veces las dos primeras mujeres estaban ya bajo tierra y aunque la ultima aún vivía, lo hacía postrada en un cuarto grande de su hacienda además don Nicasio había tenido romances en muchos lugares era poreso que el se jactaba de que él tenía un número de hijos similar a los granos que tiene una mazorca para que según él "No se acaben los Sangurimas".
Lo único que si coincidía con los relatos de la gente era la dimensión que tenia la hacienda de don Nicasio pues era tan extensa que ni él mismo sabia cual era su dimensión y cuando alguien le decía que la haga medir respondía que eso era presagiopara perderla, la hacienda estaba rodeada de ríos muy poco navegables pero que según se decía que si se lo conocía al río se lo podía navegar sin ningún percance.
Solía recordar mucho a su madre, él recordaba que como cuando era pequeño su madre lo cuidaba y de cómo había llegado a la hacienda que no era lo que es ahora, pero tampoco como lo pintaban las historias inventadas, en todo casorecordaba como su madre se alejo de la civilización para proteger a su hijo de sus posibles sobrinos que quisiesen venganza por la muerte del gringo la cual nunca llego pero que desde que llegar a la hacienda ella con sus propias manos edifico la primera construcción y sembraba maizales de los cuales su hijo se alimentaba cuando extraños preguntaban a la mujer solitaria de quien eran dichas tierras ellano vacilaba en decir que de ella pero que no le importaba que vivieran allí siempre y cuando le pagasen Lo del arriendo y así se hacía amiga de sus nuevos vecinos cuando hubo de confirmar a don Nicasio ella eligió a uno de sus vecinos como compadre claro que para el efecto fue elegido el más poderoso de aquellos los rumores no paraban y decía que ella se entendía con su compadre pero don Nicasio...
tracking img