Argumentos encaminados a controvertir el tipo de infractor del contravando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrabando es la entrada, la salida y venta de mercancías  en los que se defrauda a las autoridades locales.

Para que el delito de Contrabando proceda penalmente, es necesario que seobtenga la declaratoria de perjuicio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se señale que el fisco federal ha sufrido o pudo sufrir algún perjuicio introduciendo o extrayendodel país mercancía o vehículos de procedencia extranjera, omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse, sin contar con el permiso de la autoridadcompetente.

El artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, indica que la institución que solicitará la acción penal será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Querellaes la figura jurídica mediante la cual aquella persona que considere que ha sido víctima de algún delito se lo hace saber al del Agente del Ministerio Público.

El Código Fiscal de laFederación establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está facultada para presentar la querella correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público Federal, independientemente del estado enque se encuentre.

Al realizarse las visitas a los domicilios fiscales de las empresas, se revisarán las mercancías con sus respectivos pedimentos de importación, determinando si cumplen contodos los requisitos legales, dándole a conocer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tal irregularidad.

El artículo 99 del Código Fiscal de la Federación establece que el delito escontinuado cuando se ejecuta con pluralidad de conductas o hechos, con unidad de intención delictuosa e identidad de disposición legal, incluso de diversa gravedad.

Existen tres clases dedelito, en cuanto a la multiplicidad de acciones y de resultados:

a) Instantáneos

b) Continuos

c) Continuados

Un delito es INSTANTÁNEO en el momento en que se efectúa...
tracking img