Manual de manejo de los residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | | |

UNIVERSIDAD ANDINA NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ

MAESTRIA DE ADMINISTRACIÓN,
MENCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

“Manejo de los residuos solidos hospitalarios”

ELABORADO POR: LEON IBARCENA, Mario Laureano MD
ASIGNATURA: SALUD Y EDUCACION AMBIENTAL
DOCENTE: MG. LEÓN FLORES, Alfredo MD

AREQUIPA – PERÚ
2011

INDICE

I. Resumen
II. IntroducciónIII. Marco Teórico
1. CLASIFICACIÓN
2. MANEJO DE OBJETOS PUNZOCORTANTES.
3. POLITICA DE REDUCCIÓN DE RESIDUOS Y RESPONSABILIDADES
4. GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y EQUIPOS APROPIADOS PARA PROTECCIÓN PERSONAL.
5. RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE SEGUROS.
6. PLANES Y POLÍTICAS PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS: CAPACITACIÓN YEQUIPAMIENTO PARA REPROCESAMIENTO DE MATERIALES
7. TRATAMIENTOS Y TECNOLOGÍAS DE DISPOSICIÓN FINAL PARA LOS RESIDUOS PATOLÓGICOS, QUE SEAN AMBIENTALMENTE SEGUROS Y ECONÓMICAMENTE RAZONABLES.
8. DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA PARA LA DISPOSICIÓN SEGURA Y RECICLADO DE MATERIALES PELIGROSOS.
9. DESARROLLAR INFRAESTRUCTURA PARA UNA DISPOSICIÓN FINAL SEGURA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

IV.Conclusiones
V. Bibliografía
VI. Anexos

I. RESUMEN El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sinotambién a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejoinadecuado de los residuos.La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.Los residuos sólidos se definen como aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido, de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividadnacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos: * Minimización de residuos * Segregación en la fuente * Reaprovechamiento * Almacenamiento * Recolección * Comercialización * Transporte * Tratamiento * Transferencia * Disposición final II.INTRODUCCIONAntes de poder hacer una mejora en el manejo de los residuos hospitalarios, deben establecerse definiciones consistentes y con base científica sobre qué significa el término residuos hospitalarios y sus componentes. Si el objetivo principal en el manejo de los residuos hospitalarios es prevenir la transmisión accidental de enfermedades, primero se debe reconocer que hay solo un pequeñoporcentaje de residuos "infectados" capaces de transmitirlas, y que las únicas transmisiones registradas han sido por objetos cortantes (jeringas, etc.). Los residuos generados por los servicios de salud se diferencian por lo menos en cuatro categorías generales. Hay subcategorías adicionales, pero en general se pueden clasificar de la siguiente manera: a. Residuos Sólidos Generales: son la mayoría delos residuos encontrados en los servicios de salud, y son similares a los residuos generados por otros organismos e instituciones (principalmente papel), restaurantes (residuos orgánicos y envases), hoteles (basura general), depósitos (envases y embalajes), residuos de construcción y otros residuos encontrados comúnmente en el grueso de los residuos municipales. b. Residuos Infecciosos: los...
tracking img