Argumentos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentum a generali sensu: Este argumento es el de la generalidad de la Ley. El legislador legisla para una determinada generalidad de casos, dentro de los cuales podemos encontrar la controversia.Si se demuestra que es así, nada tiene que hacer el intérprete. Cuando la ley no hace distinción, no puede hacerla el intérprete (ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus). Si la Leyestablece que un menor es incapaz para contratar, nadie puede señalar que como el menor es sumamente inteligente, es capaz para contratar, por cuanto la Ley habla de menores de edad sin hacer distinción.Argumentum a ratione legis stricta: Denominado también la interpretación strictu sensu, consiste en que se apela al preciso y exacto significado de la Ley. El intérprete no puede ampliar nidisminuir ningún concepto. Si en el caso anterior, la Ley dispone que los menores de edad son incapaces para contratar, nadie puede interpretar que a un menor que le falten solo días para adquirir la mayoríapuede contratar. La Ley indica menores de edad, en el strictu sensu de la expresión.

Argumentum ab absurdo: Es aquel argumento que significa que de no aceptarse una determinada interpretación deuna Ley, la misma se convierte en absurda o inútil. El legislador se presume que no quiso introducir nada inútil o absurdo, y que siempre debe buscarse la razón y la naturaleza de las cosas. Esteargumentum ab absurdo, como dijimos anteriormente, contiene el argumentum ab inutilitate legis y el argumentum a rubrica.

Argumentum ab inutilitate legis: Es el argumento por inutilidad de la Ley. Siuna Ley puede interpretarse de diferentes formas, hay que tomar la que mejor se adapte al espíritu de la Ley. Si la Ley prohíbe a alguien votar para su reelección o destitución, y se pregunta si esapersona puede formar parte de la Asamblea, la respuesta tiene que ser afirmativa, por cuanto de lo contrario el artículo sería inútil, ya que se dirigiría a un votante incapaz a formar parte de la...
tracking img