arias uriburu

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Sustracción internacional
Caso Arias Uriburu- Shaban.
Gabriela Arias Uriburu, ciudadana argentina, contrae nupcias en Centroamérica con Imad Shaban, oriundo de Jordania y nacionalizado guatemalteco. Atendiendo al caso de sustracción parental en 10/12/97 por parte de su padre, varias fueron las actuaciones alrededor de Karim, Zahira y Sharif, nacidos en Guatemala y llevados ilegítimamente aJordania, tanto en el campo judicial, como de política internacional. No obstante la cuestión se halla sin resolver.
El matrimonio se constituyó civilmente en el año 1991 (Guatemala), y en septiembre del mismo año también con ceremonia islámica (Jordania).
Las primeras desavenencias de la pareja emergen a los siete años, iniciándose tramites de separación.
La justicia de Guatemala, en marzo de1998 determina la custodia a favor de la madre, y exhorta a Jordania sobre la inmediata restitución de sus hijos; mas, ante la ausencia de espacios de cooperación jurídica, no logra que se cumpla su orden.
Aún en una substanciación fuera de las pautas jurisdiccionales, por juicio que abre el padre en su país natal, en mayo de 1998 los tribunales coránicos resuelven la custodia a favor de la madrerecriminando los actos del padre.
El 24 de julio, la Corte de Apelaciones de la Share’yah confirma la decisión en primera instancia y rechaza las razones de la apelación presentada por Shaban. Reconoce una vez más los derechos de la madre como legítima depositaria de la custodia, mas no permite la salida de los niños de la ciudad de Amman, considerándolos jordanos por nacionalidad del padre ysujetos a su prerrogativa en virtud de la Ley.
Occidente y Oriente muestran aquí diferencias en el campo del Derecho y su imposibilidad de lograr una composición armónica que particularmente beneficie a la niñez y la familia, elementos tan preciados por la tradición de ambas culturas.
Vuelta Gabriela a su Nación, se plantea la situación como una cuestión de estado. Se lograron cuatro esporádicosencuentros de los infantes con su madre, pero sus hijos nunca salieran de Jordania. Los visitó bajo las condiciones de la familia paterna, sin mucho tiempo, en un escenario restringido, fiscalizado, casi carcelario, sin intimidad ni posibilidad hacia lo espontáneo, los niños enfrentaron la visita de la madre cual si hubiera en ello algún peligro. Lo que damos en llamar un sistema controlado derégimen de visitas, sólo recomendado para padres golpeadores o bajo sospecha de abuso, y casi como una aceptación tácita de la situación de secuestro.
En los primeros cinco años Gabriela Arias Uriburu, sin lograr el reintegro, sólo estuvo con sus hijos en cuatro oportunidades, no conocía su domicilio, ni sabía de ellos hasta los resultados de la estrategia recomendada para casos similares y en miras aconvenios bilaterales entre naciones por el Juez de Familia Dr. Carlos Antonio Romano.
1
Mientras, se insistía en las particularidades que Guatemala y Jordania tenían que afrontar, reiteramos, la situación en Argentina fermentaba como “cuestión de Estado” de la mano y continuidad de distintas Presidencias.
Nombrado este jurista Embajador –ad honorem- para cuestiones de Estado relativas a laniñez, con tesis jurídica reconocida internacionalmente, y cuyo desarrollo pudo llevar incluso al seno de La Haya en el año 2002, como producto de la estrategia y ubicuidad al caso, el logro al más alto nivel de una conferencia telefónica es que el Rey de Jordania se comprometa a enviar por dos semanas a Karim, Zahira y Sharif al regazo de su madre.
El entonces Presidente argentino Dr. Duhalde habíaremitido nota al Rey Abdulah II con proyectos creados por el experto jurídico, a la par de una invitación a que los niños Karim, Zahira y Sharif visiten Argentina. Cuestión esta alentada por el monarca, y frustrada una vez más por la oposición insistente de Shaban.
Bajo la esencial interpretación de la Convención Sobre los Derechos del Niño, el Estado Argentino, que en varias administraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uriburu
  • Uriburu
  • Uriburu
  • ARIAS
  • arios
  • ARIOS
  • arias
  • Arios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS