ariculo

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Hector David Cruz Cotto
Botánica: el abeto


Yggdrasil, de Frølich.
Es bien conocida la costumbre por parte de la Iglesia de tunear ritos de otras religiones para adaptarlos al Cristianismo y así lograr una mayor aceptación por parte de los paganos. Un caso paradigmático bien podría ser la tradición del abeto de Navidad. No está muy claro su origen, aunque parece remontarse a la EuropaCentral y del Norte, donde moraban los germanos y escandinavos adoradores de dioses como Thor u Odín. Algunas versiones hablan de una costumbre consistente en adornar un árbol sagrado hacia estas fechas, el Ygdrassil o Árbol del Universo representado probablemente en la forma de un roble, en conmemoración del nacimiento de Frey, dios de la fertilidad, la cual sería modificada durante laevangelización de estos pueblos. Sea esta u otra la realidad, parece ser que la práctica se perdió hasta que Lutero la resucitó en la figura de un abeto en el siglo XV, tras lo cual se popularizó en aquellos países.
Ahora bien, los aficionados a hacerse preguntas quizás se planteen la siguiente: ¿y por qué un abeto? ¿es que acaso no pudo haber sido cualquier otro árbol, como una encina, un baobab, un drago oun olivo?
Pues difícilmente, pues resulta que las plantas mencionadas y otras muchas similares no crecen en aquellas tierras. Sin embargo, los árboles que tradicionalmente han servido para celebrar la Navidad son relativamente abundantes allí, y además en esas fechas, cuando termina el otoño y comienza el invierno, conservan su bonito color verde frente a muchas otras especies que optan por perdersus hojas hasta la llegada de la primavera siguiente, así que era bastante esperable que fueran estos y no otros los elegidos. Pero aún podríamos insistir: ¿por qué? 

Abeto falso (Picea abies)
Antes que nada, un apunte: no todos lo árboles que comúnmente se tiene por abetos lo son. En sentido estricto, el abeto es un árbol perteneciente al género Abies, el cual se clasifica dentro de ladivisión de las coníferas, donde hallamos otros géneros tan dispares como Pinus (los pinos), Taxus (los tejos), Cupressus (los cipreses), Juniperus (enebros y sabinas) o Picea (las píceas). Precisamente muchas especies pertenecientes a este último grupo poseen un cierto parecido con los abetos, hasta el punto tal que la pícea común (Picea abies) es también conocida como abeto falso.
Fue a mediados dela era Paleozoica, en el periodo Carbonífero, cuando apareció el grupo de las gimnospermas, y dentro de él el de las coníferas. Al llegar la era Mesozoica consiguieron dominar los paisajes del mundo, y probablemente fueron durante millones de años el decorado principal del escenario donde los dinosaurios eran actores protagonistas. Pero aún en la época de esplendor de estos, durante el periodoCretácico, llegó un nuevo gran grupo: el de las angiospermas. Este presentaba una serie innovaciones evolutivas, como los frutos, que le supuso un tremendo éxito biológico hasta el punto de llevarlo a ser el más diversificado de la actualidad.

Una de esas innovaciones la hallamos en su sistema vascular, es decir, el de los conductos que transportan agua y nutrientes (savia bruta) hasta los tejidosdonde se hace la fotosíntesis (principalmente en las hojas) y luego los productos resultantes hacia el resto de los órganos (savia elaborada). La savia elaborada circula por un tejido llamado floema, y la bruta por otro llamado xilema. En el caso de las coníferas, el xilema está formado por células muertas de las que sólo queda la pared llamadas traqueidas, de forma muy alargada y fina (unos 5 mmde largo y 0,003 de diámetro).

a) Unión entre dos traquéidas. b) Un vaso en el que se aprecia la unión entre dos elementos vasales. c) El mismo vaso una vez la pared que separa los elementos ha desaparecido.
Podríamos decir que estas células se disponen formando “hileras”, cada una de ellas se halla conectada con la anterior y la siguiente por orificios llamados punteaduras, formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ariculaciones
  • ariculos
  • ariculo
  • Ariculo 14
  • Ariculo de autoestima
  • Arículo del café
  • Ariculo 123
  • Ariculos de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS