Ariculo de autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de Comportamiento de Autoestima.
La clave del efecto es la autoestima, pues las expectativas positivas o negativas suele experimentar un refuerzo positivo o negativo es su autoconcepto o autoestima que a su vez constituye una poderosa fuerza en el desarrollo de la persona.

En su desarrollo de la adolescente, influyen entre otros factores, los adultos (Profesores yFamiliares, que sirven de modelo al alumno). En la escuela un alta autoestima les permite enfrentarse positivamente a las tereas escolares, mientras que una baja autoestima les hará sentirse incapaces de afrontar sus deberes escolares y por tanto de conseguir buenas calificaciones, y estas, a su vez a disminuir el respeto y confianza que tiene en sí mismos.

También los factores de comportamientoque influyen en la familia es la comunicación ya que están estrictamente relacionadas según se hayan comunicado nuestros padres con nosotros esos van a ser factores que influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y relacionarnos con los demás. Estas experiencias permanecen dentro de nuestra vida.

Algunos comportamientos que revelan alta autoestima son:expresar los sentimientos y emociones, relacionarse con personas positivas, confiar en las capacidades propias, disfrutar las relaciones con las demás personas, mencionando estas características el alumno desarrollará sus capacidades, actitudes, sentimientos, conocimientos y valoración de uno mismo de acuerdo a la imagen que nos formamos de nosotros mismos.


CONCLUSIONES

Laautoestima es el sentimiento valorativo de nuestros ser, de nuestra manera de ser, de quien somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además el adolescente de secundaria debe aprender a quererse y respetarse, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en el queestemos y los estímulos que le brinden. La familia tiene un papel muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los valores que llevan a la adolescente a formar su personalidad y su nivel de autoestima. Otro factor importante en la familia es la comunicación que tiene los adolescentes con sus padres.

Desde el ámbito educativo la escuela secundaria desempaña un papel claveen el fomento de la autoestima. Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. En sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.

La falta de autoestima que presentan los adolescentes es por la falta de confianza en si mismos, son solitarios, torpes en su trato conotras personas y muy sensibles a las críticas.

Los jóvenes con poca confianza en sí mismos son menos aptos para participar en distintas actividades con sus compañeros. Esto los aísla todavía más e impide que desarrollen una mejor imagen de sí mismos. Algunos adolescentes que no tiene confianza en sí mismos dejan de participar en clase. Otros actúan escandalosamente para llamar la atención.En su peor manifestación, la falta de confianza en sí mismos se relaciona con comportamientos autodestructivos y malos hábitos como fumar, beber alcohol y tomar drogas.

Si nuestros adolescentes presentan algún problema de drogas o alcohol, algún problema de aprendizaje es necesario que se beneficie al visitar a un psicólogo u otro profesional, la mayoría de los adolescentes superan losperiodos de inestabilidad con el paso del tiempo y con su apoyo.

En nuestro contexto escolar, nos hemos sentido responsables de situaciones que contribuyen a desarrollar la autoestima en el alumno. Así hemos observado que los alumnos con mucha autoestima se presentan como personas “Orgullosas” de sus logros, actúan con independencia, asumen responsabilidades con facilidad, aceptan...
tracking img