Aridoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aridoamérica
Las características de las zonas áridas -que en el mundo prehispánico forman el territorio de Aridoamérica- ofrecían grandes dificultades a suspobladores. La falta de agua y los obstáculos para el desarrollo de la agricultura pueden explicar -en buena medida- las causas por las que los naturales de sus tierras nocrearon grandes centros poblacionales y se mantuvieron como nómadas hasta finales del siglo XIX.
El desarrollo de los centros poblacionales y una "cultura de loárido" son fenómenos más o menos recientes, pues en buena medida están vinculados con el desarrollo industrial de México. Efectivamente, durante el Porfiriato, lasregiones secas del país adquirieron un nuevo atractivo: la minería de metales industriales (como el cobre, el carbón y el hierro) se transformó en una actividad muchomás rentable que la minería de plata; como resultado de este hecho económico, en las regiones secas del país nacieron nuevas poblaciones, explotaciones y plantas debeneficio en Santa Rosalía, Baja California, Nacozari y Cananea, en Sonora, Monclova, en Coahuila, al tiempo que Monterrey adquirió un nuevo auge.
Asimismo, a partirdel Porfiriato, la agricultura y la ganadería adquirieron bríos: la tecnología permitió explotar el sur de Sonora y las planicies de esta entidad -junto con las deChihuahua- se convirtieron en los principales espacios para la producción ganadera.
El impresionante desarrollo económico de las regiones secas a partir delPorfiriato se materializó en el nacimiento de una nueva fuerza política en el norte del país, misma que se convertiría en uno de los motores de la Revolución de 1910.
tracking img