Aridoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.
Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa “bárbaro” o “nocivilizado”.
POBLADORES DE ARIDOAMERICA
Aguascalientes: Grupos seminómadas de cazcanes en el oeste, zacatecos en el norte, guachichiles en el este y guamares en el noreste. Restos arqueológicos: Pinturas rupestres en cavernas de la Sierra del Laurel y Tepozán. Influencias culturales de los náhuas y purépechas.
Baja California: Nómadas cazadores en el sur; guaycuras y conchimíes en el centro;seminómadas agricultores cucapás y californianos o yumanos en el norte.Restos arqueológicos: Pinturas rupestres en la Barranca El Pudridero, cerca de la Rumorosa.
Baja California Sur: Culturas seminómadas, indígenas Cochimies, al norte de Loreto; Pericúes al sur de la península, en los Cabos y las islas de San José y Espíritu Santo; Guaycuras desde la Paz hasta el norte de Loreto. Tribus de uchitíes,coras, aripes, guaycunes, monquis y callejees. Restos arqueológicos en San Ignacio Kadakaaman, San Pedro Mártir, El Rosario, La Paz y Mulengué. Influencias culturales de Na-dene y hoka de la región central del Canadá y hohokam del suroeste estadounidense.
Coahuila: Grupos nómadas divididos en toboso, coahuila y concho, en el norte y centro. Seminómadas irritilas y zacatecos en el centro y suroeste yagricultores guachichiles en el centro y sur. Restos arqueológicos en Cuevas de Candelaria y del indio, Texcalco, petroglifos al sur y pinturas rupestres en Ocampo, Ramos Arizpe y San Antonio de los Alamos.Influencias culturales de hookam, anazasi y mongollón del suroeste de los Estados Unidos.
Chihuahua: Grupos nómadas y tribus, como la de las Culturas del desierto y los sumas en Paquimé alnorte, jumanos, janos, piros hoya, tontos, mansos y apaches al norte y noroeste, jumiles, cholomes, conejos, chinarras y puliques en la cuenca del Río Conchos, grupos seminómadas tarahumaras, tepehuanes, tubaris y varohios al oeste y grupos agrícolas anazasis y hohokan al norteRestos arqueológicos en Chinipas, Valle de las Cavernas y del Madroño en Casas Grandes, Cueva de la Golondrina, Cuevas delGarabato en 40 casas o Vallecillo. Influencias culturales de hohokam y mogollón del sur de Estados Unidos y los toltecas.
Durango: Grupos nómadas, zacatecos al sureste; tobosos, coahuilas, irritilas y laguneros al noroeste; conchos, cabezas y tarahumaras al norte;, suchiltecas, hinas, acaxes, xixime y humas al oeste; tepehuanes al centro; guachichiles y michis al sur. Restos arqueológicos enNavacoyan, Schroeder, Zape, los Caracoles y Antonio Amaro, el Molino, Hervideros, Tepehuanes, el Zape y Ferrería.
Guanajuato: Purépechas en los Valles, Abajeños y sur del Bajío, guachichil en los Altos, pames al norte de la Sierrra, chichimecas al sur , zacatecos al norte, guamares en la sierra. Restos arqueológicos en Chupícuaro, Coporo, Los Morales, Carabino. Influencias culturales de los olmecas,teotihuacanos, purépechas, toltecas y mexicas.
Hidalgo: Hñähñu u otomíes al sur del Estado; huastecos al noreste. Restos arqueológicos en Huichapan, Tula, Huejutla, Tepapulco y Zacuala.Influencias culturales de los olmecas, teotihuacanos, totonacas, toltecas y mexicas.
Nuevo León: Grupos nómadas chichimecas, alazapas al norte, guachichiles al sur, coahuiltecos al oeste, borrados, al este. Tambiénfue habitado por catujanes, cuanaales, gualeguas, amapoalas, ayancuaras y gualiches, gualagüises, bozalos o negritos. Restos arqueológicos en Piedras Influencias culturales de los huastecos.
Querétaro: Pueblos sedentarios otomíes en las lomas, pames, jonaces, ximpece y otomí en los Llanos centrales, chichimecas en la sierra y norte. Restos arqueológicos en Toluquilla, ranas, cerro de las...
tracking img