Aristóteles vocabulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTÓTELES

VOCABULARIO ( Política LIBRO III, Capítulos 7, 8, y 9, 1279 a-1281 a)

AMISTAD: Según algunas definiciones es “un afecto desinteresado y recíproco que se alimenta y fortalece con el trato”. Es uno de los sentimientos humanos más nobles y necesarios. Los clásicos la consideraban una de las principales virtudes humanas. Según Aristóteles para “vivir en común“ era necesariopracticar la amistad, además de otras virtudes éticas.

AUTOSUFICIENCIA: Aristóteles emplea este término destacando que en el conglomerado de relaciones que se dan entre los habitantes de las polis, deben estar cubiertas todas aquellas necesidades que permitan “vivir bien” y posibilitar la felicidad a los individuos. Disponer de su propio territorio con su economía, relaciones familiares, fiestas, …y sobre todo, relaciones de amistad entre sus miembros.

BIEN COMÚN: Para el hombre, que está llamado a vivir en sociedad, existen un conjunto de cualidades llamadas “bien común”, como son la paz, el bienestar, los valores, etc. que una sociedad organizada en un Estado tiene que proporcionar a cada uno de sus miembros para que puedan alcanzar la felicidad como ciudadanos.

CIUDAD: EntiendeAristóteles por ciudad no solamente un espacio físico, sino un conglomerado de relaciones de carácter social donde las personas puedan desarrollarse plenamente como tales. El hombre aislado, en soledad, no puede realizarse completamente. El individuo que no se relaciona con los otros es un “idiótes”, está aislado, por eso necesita el marco de la ciudad, donde podrá, entre otras cosas, practicar laamistad y ser feliz. En algunos textos Aristóteles habla de ciudad metafóricamente como “un organismo vivo” que en su conjunto está al servicio del ciudadano y de la felicidad de los individuos.

CIUDADANOS: Se consideran ciudadanos a los habitantes de las “polis” y que participan en la política de la ciudad. En la época de Aristóteles sólo disfrutaban del derecho de ciudadanos los hombreslibres.

CLASE MEDIA: En sentido sociológico según Ferrater Mora “clase designa, de un modo amplio, una agrupación de individuos que poseen el mismo grado, o la misma calidad (social), o el mismo oficio”. En el sentido clásico que utiliza Aristóteles hay que relacionarla con el “justo medio”. Es el hombre prudente de una sociedad que sabe buscar, de forma racional, el equilibrio y la moderación entodo. Como el propio Aristóteles dice: “la clase media es la que menos rehuye los cargos y la que menos los ambiciona”, por lo que es la más apta para gobernar una ciudad.

COMUNIDAD: Asociación de personas que tienen intereses comunes. Para Aristóteles son los habitantes de las “polis”, que necesitan vivir juntos para realizarse plenamente como individuos humanos. Estos deben sentirse bajo laprotección de un Estado que vele por sus intereses comunes.

CONVIVENCIA POLITICA: Convivencia designa el hecho de vivir juntos en la casa, en la ciudad, varias personas llevándose bien todos juntos. Los gobernantes políticos tiene que procurar esa “convivencia”, esa vida en común. Por otra parte según Aristóteles la “convivencia” requiere afecto (amistad). Para que esto exista propone un Gobiernomoderado en todo (justo medio) que proceda de la “clase media”, que deberá ser la predominante en la ciudad, ya que entre sus componentes hay menos desigualdades, menos envidias y mayor convivencia política y social.

EDUCACIÓN: Aristóteles emplea este término en el texto refiriéndose a que los llamados a gobernar deben disponer de una preparación adecuada a su responsabilidad. Este filosofodice que lo característico del ser humano es su ámbito intelectivo; su capacidad racional. Esta actividad nos aporta eficiencias teóricas que él denomina “virtudes dianoéticas”. Estas virtudes están relacionadas con la capacidad de reflexión y deliberación y por lo tanto con la capacidad para entender cómo es el mundo. Una de estas virtudes es la prudencia (phrónesis). Esta virtud hace que nos...
tracking img