Aristóteles

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
LA FELICIDAD PARA ARISTÓTELES
Ética
La Ética es una disciplina filosófica que recientemente se transformo en ciencia. La ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, se ocupa de un sector de la realidad humana que llamamos moral. La moral no es una ciencia, sino objeto de la ciencia y en tal sentido estudiado por ella. La moral tiene que ver con el comportamiento adquirido omodo de ser conquistado por el hombre, es como “yo” me comporto.
Hay dos tipos de éticas, Deontológicas y Teológicas. La ética deontológica es conocida también con el nombre de “teoría del deber” en la que prima el deber sobre lo que se desea. Para la deontología no importan los fines, sino la intencionalidad del acto.
La ética teológica apunta a la finalidad o al objetivo de algo. El juicio moraldeberá formularse siempre a partir de las consecuencias de la acción, medidas sobre la base de los valores.
Esta teoría afirma que es posible realizar una especie de cálculo de las consecuencias de nuestros actos y responsabilizarnos de ellos. Donde la acción se acomodaría al fin buscado.
A la ética teológica adhiere Aristóteles.
Vida de Aristóteles
Aristóteles filósofo y científico griegonacido en el año 384 aC en la ciudad de Estagira, la moderna Stavró, en la costa noreste de la península de Calcidia.
Su padre Nicómaco y su madre Festis murieron cuando Aristóteles era todavía niño, y tuvo como tutor a un pariente llamado Proxeno.
A los dieciocho años entro en la escuela de Platón en Atenas, donde permaneció durante diecinueve años hasta la muerte de aquel.
La filosofía dePlatón ejerció sobre su vida una influencia decisiva aunque discrepó con éste. Eso le costó que lo acusaran de conducta insolente hacia Platón, pero Aristóteles en sus obras habla con delicadeza de la pena que le causa el deber de criticar amigos tan queridos.
La obra literaria de Aristóteles puede dividirse en tres grandes secciones: la primera comprende las obras más o menos populares, que elmismo publicó; la segunda, memorias y colecciones de materiales para sus tratados científicos; la tercera, sus obras científicas mismas.
Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco, escrita en el siglo IV aC, dedicada a su hijo Nicómaco (no es seguro que haya sido así), consta de diez libros y su contenido versa sobre la felicidad, principalmente.
Felicidad
En esta obra Aristóteles habla sobre la éticaa la que él adhiere, como ya dijimos; la ética teológica. Y él dice que la ética procede de la costumbre (conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito).Y la virtud es precisamente un hábito, una costumbre que se adquiere mediante la reiteración de actos semejantes.
Ninguna de las virtudes éticas se producen en nosotros por naturaleza, porque nada que existe por naturaleza se modifica porcostumbre. Adquirimos las virtudes como resultados de actividades anteriores. Tocando la cítara se hacen tanto los buenos como los malos citaristas.
Y en el caso de las virtudes, pues por nuestra actuación en las transacciones con los demás hombres nos hacemos justos o injustos.
El adquirir un modo de ser de tal o cual manera en la juventud tiene mucha o total importancia.
La virtud moral, enefecto se relaciona con los placeres y dolores, pues hacemos lo malo a causa del placer y nos apartamos del bien a causa del dolor. Los hombres se hacen malos a causa de los placeres y dolores, por perseguirlos o evitarlos. Es más difícil luchar con el placer que con la ira y de lo que es más difícil uno puede siempre adquirir un arte y una virtud.
Realizando acciones justas y moderadas se hace unojusto y moderado respectivamente, y sin hacerlos nadie podría llegar a ser bueno.
La virtud del hombre será, también el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su función propia.
Así pues todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere; pero no el término medio de la cosa sino el relativo a nosotros.
Tanto el defecto y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS