Aristoteles

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Aristóteles, Tema 1
ARISTÓTELES
La realidad sustancial

Aristóteles acometió la primera sistematización o clasificación de las ciencias en la antigüedad. Dividió el pensar discursivo en tres clases:

a) Ciencias Productivas: encaminadas a la producción y elaboración de objetos bellos y útiles al hombre.
b) Ciencias Prácticas: aquellas encargadas de la acción humana, encontramosdentro de estas ciencias a la Ética y a la Política.
c) Ciencias Teóricas: Son todas aquellas que se ocupan del conocimiento por el conocimiento mismo. En estas ciencias Aristóteles ubica la: Física, las Matemáticas y a la filosofía Primera, que fue lo que luego se dio en llamar metafísica.

En cuanto a la Lógica, Aristóteles que fue su gran organizador, no la considera específicamenteuna ciencia, sino más bien una preparación para las ciencias, un instrumento, un Organon que servía para conocer las formas válidas y las formas inválidas de pensamiento.

La filosofía aristotélica que opuso a la enseñanza platónica por entender que ésta, por su teoría de las ideas duplicaba innecesariamente los entes ya que explicaba que los entes reales por otros ideales y que además lanoción de una participación de las cosas particulares en las ideas era poco satisfactoria.

Para Aristóteles, las ideas son entidades ficticias, sólo existen los individuos. Los individuos son las sustancias que sostienen todos los atributos que predicamos de ellos y las ideas universales no son mas que abstracciones que el entendimiento realiza a partir de los individuos.

Tanto Platón comoAristóteles creen que hay algo que es la esencia de las cosas, Platón lo llama Idea o Eidos, Aristóteles lo llama a veces Forma, a veces Género, a veces Esencia (en griego Ousía) los dos apuntan a eso universal y creen que la filosofía tiene que apuntar a eso, pero la diferencia es que Platón pone esa esencia en un Ámbito trascendente y Aristóteles la ubica en un Plano Inmanente lo universal estáasí, en lo particular. Esta concepción de lo Individual y lo particular se refleja en el profundo interés aristotélico por el conocimiento empírico de la naturaleza.

Según Aristóteles, nuestros conocimientos primero parten de los sentidos, de la experiencia y una vez que los hemos captado en nuestro conocimiento sensible, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción, siempredesde esos datos sensibles.

Puesto que el pensamiento de Aristóteles partía de la observación su primer problema fue el del cambio. El pensamiento anterior había opuesto el cambio al ser, en cambio Aristóteles acuñó la noción del ser en potencia, que no es un no ser y tampoco un ser pleno, lo que en la terminología aristotélica se denomina un ser en acto. Esta noción le permitió explicar elcambio como un paso del ser en potencia al ser en acto; por ejemplo la semilla se transforma y da lugar al árbol porque la semilla es ya el árbol, pero sólo en potencia, y con el tiempo si las circunstancias son propicias va actualizándose.

Para explicar el cambio al que todas las cosas del mundo están sometidas hay que pensar que en cada caso hay algo que cambia, Aristóteles llamó Ousíaa ese algo, la palabra griega ousía designaba el verdadero valor de una propiedad puesta como garantía en una transacción comercial. La ousía de un terreno era lo que ese terreno auténticamente valía, lo que objetivamente representaba, su realidad, de ahí su relación. La palabra fue traducida luego por los romanos como Substantia es decir lo que está por debajo, lo que sostiene.

Losostenido por la substantia, explica Aristóteles en su Metafísica, son los accidentes; una silla puede más vieja o más nueva, más clara o más oscura, pero seguirá siendo lo que es: una silla. No se trata de ver en qué consiste la virtud al estilo socrático platónico, de preguntar que es la virtud en sí, sino mas bien encontrar la manera de hacernos virtuosos y para ello, además del buen ejemplo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS