Aristofanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipólito
(Tragedia clásica griega de Eurípides)
1.- Argumento
Hipólito es hijo de Teseo, un héroe rey de Atenas, y de Hipólita, una Amazona. Cuando esta murió, Teseo se volvió a casar, esta vez con Fedra, hija del rey Minos de Creta y Pasifae.
A Hipólito le gustaba la caza y la vida en la naturaleza y por eso su diosa preferida era Artemisa a la que hacía sus ofrendas. Hipólito rechazaba alas mujeres y a su amor. Afrodita estaba muy enfadada porque Hipólito solo adoraba a Artemisa y quiso vengarse. Para ello hizo que Fedra se enamorase locamente de Hipólito, su hijastro. Ésta al principio no quiso contárselo a nadie, pero luego se lo contó a su Nodriza y ésta creyó conveniente decírselo al muchacho, quien amenazó con contárselo a su padre, aunque luego lo convencieron y guardósilencio. Hipólito fue en busca de Fedra para convencerla de que era un amor imposible y que no podía engañar a su padre. Al ser rechazada, Fedra no vio otra salida que ahorcarse. Antes de hacerlo le escribió una carta a Teseo acusando a Hipólito de haber intentado seducirla. Cuando Teseo volvió de consultar el oráculo, se enteró de la muerte de su mujer y creyó lo que Fedra le dejó escrito, es decirque su hijo había sido el culpable. Entonces Teseo pidió a Poseidón que lo matara. Teseo acusó a su hijo sin realizarle un juicio y sin asegurarse de lo que había pasado. Mandó a Hipólito que se exiliase. Cuando éste se marchó, no sin antes intentar convencer a su padre de su inocencia, llegó a un lugar donde unos compañeros le esperaban, se subió a un carro y comenzó su viaje al exilio. En elcamino, un horrible monstruo salió de las aguas, asustando a los caballos que lanzaron a Hipólito contra unos peñascos. Enfadada por lo sucedido, Artemisa fue a ver a Teseo y le contó la verdad de lo sucedido. Un mensajero le comunicó al padre lo sucedido a su hijo y le pidió traerlo. Teseo aceptó y antes de que Hipólito muriera le pidió perdón. Artemisa prometió vengarse de Afrodita y le otorgógrandes honores a Hipólito.
2.- Caracterización física y psicológica de los personajes
Hipólito: hijo de Teseo e Hipólita, venera a la diosa Artemisa. Se dedicaba a la caza y a las carreras en el bosque, despreciaba a las mujeres y su amor. Se muestra fiel a su padre rechazando a Fedra.
Físicamente nos lo describen como un hombre muy guapo.
Fedra: hija de Minos y Pasifae, esposa de Teseo. Sienteuna gran pasión por su hijastro y al ser rechazada por éste se suicida. Es hechizada por Afrodita, por lo que no se la puede considerar responsable de lo que le hizo a Hipólito.
Teseo: Hijo de Egeo y Etra, esposo de Fedra. Destierra a su hijo por creerlo culpable de la muerte de Fedra y por haberla seducido. No fue muy justo con su hijo pues le culpó sin antes asegurarse de si era verdad lo quehabía sucedido.
Artemisa: Diosa griega de la caza y la naturaleza, venerada por Hipólito. Es la que le dice la verdad de lo que ha pasado a Teseo.
Afrodita: diosa griega de la belleza y del amor. Ésta para vengarse de Hipólito hace que Fedra sienta un amor apasionado por él, lo que les acarreará la desgracia.
Nodriza: ayuda en todo momento a Fedra aunque se equivoca al contarle a Hipólito el amorque ésta siente por él.
Coro: Aparece a lo largo de toda la obra con sus cantos.
ESTRUCTURA DE LA OBRA:
ORGANIZACIÓN:
La tragedia se divide en :
Prólogo
Nos informa sobre el origen de la tragedia. Hipólito se ha comportado altivamente mancillado la fama de Afrodita y esto causó la ira de la divinidad ; pues ésta planifica su venganza.
Inspiro en Fedra un amor apasionado; estimula porel Aguijón del amor, sufre en silencio; pero este amor no se realizara.
Fedra tendrá que morir . Teseo al enterarse de todo tendrá que matar al enemigo de Afrodita , pero este lo expulsara de Trecene y la final todo se descubre , gracias a Artemisa.
Parados
Se presenta el coro, que viene de los campos, se pregunta; cual es la causa del dolor que aqueja tanto a Fedra.
Primer Episodio
Aquí...
tracking img