Olaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Acento

Nuestra verificación, como nuestra lengua, se basa en el ritmo intensivo o acentual, no en el cuantitativo, como eran la griega o latina. Por ello, ha resultado siempre infructuoso elintento de algunos preceptistas que quisieron asimilar el ritmo intensivo de nuestros versos al cuantitativo; y del mismo modo, los poetas que han ensayado la aplicación de las estructuras silábica(silabas largas o breves) de la verificación clásica, han desembocado al final en unos determinados esquemas acentúales.

Se dice que el acento es el alma de las palabras, pero también es el alma delas palabras, pero también es el alma del verso. De la posición de las silabas acentuadas depende gran parte de la belleza del verso y de la estrofa. Al tratar del acento en el verso, hay que tener encuenta tres puntos que a menudo suelen confundir u olvidar los tratadistas:

1. Los elementos (silabas, acentos, rima) que conforman el verso son esencialmente hechos de lengua. Por lo tanto, eneste nivel, las palabras que fonológicamente son acentuadas, conservarán su acento en el verso, y las inacentuadas, seguirán siendo inacentuadas en el verso. Es decir, que, como primera norma, hay quetener en cuenta que el acento es totalmente objetivo y nos viene dado por las reglas de acentuación de la lengua.

2. Lo dicho en el párrafo anterior no es obstáculo para que el poeta puede cambiar lasituación acentual en alguna sílaba del verso; esta licencia se suele dar raramente, ya que por regla general hace perder belleza a la composición.

3. Es necesario advertir también que, además dela acentuación fonológica, objetiva y constante, se suele indicar que un verso, por ejemplo, un endecasílaba, lleva acento en segunda y sexta sílabas: esto no quiere decir que los mencionados acentossean los únicos que tenga ese verso, sino que, además de los que le corresponda por su estructura léxica, un tipo determinado de endecasílabo, el heroico, debe llevar fijos un acento en la segunda...
tracking img