Hidroximetilfurfural en la miel

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
1. HIDROXIMETILFURFURAL

Contenido de hidroximetilfurfural.
Este factor de calidad es un indicador de la frescura del sobrecalentamiento de la miel. Es considerado un factor muy determinanteporque prácticamente no hay hidroximetilfurfural (HMF) en las mieles frescas; su formación ocurre durante el almacenamiento de la miel y aumenta según las condiciones de pH y temperatura de almacenamiento.Algunas federaciones europeas (Alemania, Bélgica, Italia, Austria, España) comercializan una porción de sus mieles como miel de calidad, la cual contiene un máximo de 15 mg HMF/kg miel. El mercadointernacional ha constatado que un máximo de 40 mg/kg es satisfactorio.
Durante el control de rutina de la IHC durante los últimos diez años, más del 90% de las muestras de miel fresca y más de 85%de las muestras envasadas presentaron menos de 30 mg HMF/kg miel. La propuesta del Codex es fijar un máximo de 60 mg HMF/kg miel. La propuesta de un máximo más elevado responde al hecho de que el HMFaumenta más rápido durante el almacenamiento de la miel de abejas en los países tropicales cuyos climas son más calientes. La más reciente propuesta de la EU exige un máximo de 40 mg HMF/kg mielporque la validez de este estándar ha sido demostrada en condiciones europeas.
Principio del Método.
El método se basa en determinar el contenido en Hidroximetilfurfural mediante espectrofotometría deabsorción molecular UV, midiendo la absorbancia a longitudes de onda de 284 nm y 336 nm.
Procedimiento.
Pesar 5 gramos de miel y añadir 25 ml de agua en un vaso de precipitados, para disolver lomejor posible toda la miel.
Trasvasar a un matraz aforado de 50 ml y añadir 0,50 ml de Carrez I (con micropitpeta) y después de mezclar, añadir otros 0,50 ml de Carrez II, volver a mezclar y enrasar.Éstas disoluciones se añaden para eliminar la turbidez.
CARREZ I: Solución de azetato de cinc (Zn(CH3COO)2), disolver 24 gramos de de Zinc acetato 2-hidrato en 3 ml de ácido acético glacial y llevar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de hidroximetilfurfural en mieles
  • Informe de prácticas: determinación de parámetros de calidad de miel (humedad, cenizas y hidroximetilfurfural)
  • Hidroximetilfurfural
  • miel
  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS