Aristoles y sus logros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles no fue en absoluto un retroceso para la ciencia. Fue uno de los mejores científicos de la historia. Realizó las primeras clasificaciones de seres vivos, a él se debe el modelo astronómicoque se fue desarrollando hasta Claudio Ptolomeo, creó la lógica como disciplina científica, fue el primero en hablar de filosofía de la ciencia y establecer un arcaico método científico (análisis ysíntesis) y fue un buen geógrafo. Su física fue muy imperfecta pero aún así fue de lejos la mejor de su tiempo, y sin duda la mejor sistematizada. Y dio total prioridad al conocimiento adquirido através de los sentidos, oponiéndose al platonismo y al pitagorismo, haciendo un énfasis en lo empírico que muy pocos filósofos realizaron en aquel momento.

El gran problema de Aristóteles no fue quefuera un mal científico, sino en que su prestigio llegó a ser tal que tras la llegada del cristianismo sus tratados se consideraron verdades inamovibles y se impuso una consideración dogmática de losmismos.
Por eso el re-nacimiento de la ciencia fue una lucha contra las ideas de Aristóteles, no porque el griego fuera un mal científico para su época, sino porque otra gente casi 2000 años después queél tomaba como verdades absolutas sus hipótesis (que es como las planteaba Aristóteles).

Desde este punto de vista para la ciencia moderna Aristóteles se ha convertido en el modelo dogmático arebatir, y lo cierto es que casi no queda nada en ciencia que se deba directamente a Aristóteles. El modelo astronómico aristotélico-ptolemaico fue sustituido por el copernicano; la biología y medicinaaristotélica fueron sustituidos por Linneo, Pasteur y Darwin, y la física aristotélica se superó absolutamente a partir de Newton.
Sin embargo la lógica de Aristóteles fue canónica y consideradadefinitiva hasta el siglo XIX. También esta fue mejorada ampliamente gracias a la lógica matemática, pero sin restar ni un ápice de valor a lo que Aristóteles hizo en este campo.

La época de...
tracking img