Aristóteles: LA POLITICA

1. Sobre la vida de Aristóteles
2. F. Copleston: La Política, de Aristóteles

1. ¿QUIEN FUE ARISTOTELES?

Aristóteles (384-322 a.C.) fue un filósofo y científicogriego, considerado, junto a Platón y Sócrates, uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y uno de los más influyentes en el conjunto de toda la filosofía occidental.

Nacióen Estagira (Macedonia), hijo de un médico de la corte real, y se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c.347a.C.), Aristóteles partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al cual sirviócomo consejero y con cuya sobrina e hija adoptiva, Pitia, contrajo matrimonio. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345a.C.), Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia,donde se convirtió en tutor de Alejandro (futuro Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el año 336a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela:el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. Lamuerte de Alejandro (323a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al añosiguiente.

OBRAS DE ARISTOTELES:
Al igual que Platón en sus primeros años en la Academia, Aristóteles utilizó muy a menudo la forma dialogada de razonamiento, aunque, al carecer del talento imaginativo dePlatón, esta modalidad de expresión no fue nunca de su pleno agrado. Si se exceptúan escasos fragmentos mencionados en las obras de algunos escritores posteriores, sus diálogos se han perdido por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Aristoteles, la politica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-La-Politica/138684.html

MLA

"Aristoteles, la politica" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-La-Politica/138684.html>.

MLA 7

"Aristoteles, la politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-La-Politica/138684.html>.

CHICAGO

"Aristoteles, la politica." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aristoteles-La-Politica/138684.html.