Aristoteles Y Las Cuatros Causas

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Aristóteles y las cuatro causas
Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales.
La causa o principioradical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse.
Establece pues, cuatro causas:

Causa eficiente

La causa eficiente o causa motriz es el motor o estímulo que desencadena elproceso de desarrollo. Por ejemplo, la causa eficiente de esta mesa será el carpintero.


Causa material

La causa material es la materia, una condición pasiva pero no menos necesaria, ya que esla base que recibe la forma y además, la que se va a mantener en todo cambio o movimiento. Por ejemplo, la causa material de esta mesa es la madera.


Causa formal

La causa formal es la formaespecífica del individuo del que se trate, es lo que distinguirá a una vaca de un caballo, a un ladrillo de una maceta. Por ejemplo, la forma o Idea de mesa es la causa formal de esta mesa.


Causafinal

La causa final, por último, es una especie de destino que dirige el proceso de desarrollo de algo o de todo, ya que para Aristóteles todas las cosas tienen un fin determinado. Por ejemplo, laIdea de hombre sería la que va a guiar a este niño en acto, hombre en potencia. Igual será con la Idea de árbol, que guiará a la semilla en su crecimiento, siendo la causa final de ésta.Aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y superfeccionamiento, como enteléchia, es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formal que caracteriza la metafísica aristotélica.
 Se llama Causa, ya la materia de que una cosa se hace: el broncees la causa de la estatua, la plata de la copa, y, remontándonos más, lo son los géneros a que pertenecen la plata y el bronce; ya la forma y el modelo, así como sus géneros, es decir, la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Cuatro Causas De Aristoteles
  • Aristóteles potencia y acto, las cuatro causas
  • Cuatro Causas De Aristoteles
  • El cambio y las cuatro causas aristotele
  • Aristoteles y las cuatro causas
  • Aristoteles y las cuatro causas
  • Cuatro causas aristoteles
  • Las causas de Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS