Aristoteles

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Es sabido que los libros que Aristóteles escribió, conocidos por lo menos hasta Cicerón, están perdidos. Lo que constituye el Corpus Aristotelicum de que disponemos son los papeles privados deAristóteles; vale decir, las notas personales de sus estudios y de su enseñanza oral. Cicerón elogió el brillante estilo de los libros publicados por el mismo Aristóteles; pero éste no es precisamente elrasgo que primero distingue a los textos suyos que hoy leemos, justo por su carácter privado, por ser fundamentalmente el testimonio de su enseñanza ejercida mientras caminaba conversando con sus amigospor las galerías del Liceo.

La pérdida de sus libros es, por cierto, muy lamentable. No obstante, algún consuelo indirecto nos depara la posibilidad de disponer de las notas privadas de un geniofilosófico de la magnitud de Aristóteles. Y es que tales textos nos obligan a una lectura especial. No la que uno puede hacer cuando se nos entrega algo acabado, ante lo cual sólo cabe el reverentetributo de la comprensión. Los papeles privados nos invitan a asomarnos a la práctica real, al taller de su pensamiento. No a escuchar sentados, sino a incorporarnos a la tarea, a participar del diálogoperipatético, a asistir a su palabra viva. A la docencia del maestro a quien Dante llamara “el maestro de los que saben”.

Quizá estas circunstancias ayuden a explicar por qué Aristóteles hayaconvocado a la enseñanza de su pensamiento tal vez como ningún otro filósofo; quiero decir, a la activa realización de un trabajo de escuela. Digamos a una escolástica, en el más amplio sentido, como la quese cumple primero en el liceo, que funciona a lo menos hasta el siglo VI de la era cristiana, luego a todo lo largo de la Edad Media, pero también por la vía de una abundante literatura como laproducida en el último siglo con el carácter de lo que Alejandro Vigo en su libro subtitula “Una Introducción”; vale decir, un esfuerzo por ordenar el acceso al vastísimo panorama de las ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS