Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos curiosos de Aristóteles

Hechos históricos contemporaneos, y creencias políticas del poeta Son pocos y muy confusos, en cuanto a exactitud los datos acerca de la vida de este comediógrafo . Nació en torno al 450 a.C22, años en los que se comen- zó la reconstrucción de la Acrópolis, tras su destruccción a cargo de los persas. Tal vez era hijo de colonos atenienses en la isla de Egina, sibién se le relacio- na con esta isla porque tendría allí una propiedad y porque en sus comedias hi- zo referencia a este territorio23.
En cuanto a la fecha de su muerte parece claro que fué próxima a la última obra que conocemos "Pluto" datada en el 388. La vida del cómico transcurre en torno a importantes años de la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C). Fué contemporaneo de poétas cómicos como Eu-polis, y de trágicos tán fundamentales como Sófocles y Eurípides. La situación de Atenas, por aquel entonces parecía triunfante, si no fuese por que sus intereses se encontaron con Esparta y los Peloponesios, junto con una "guerra civil" entre dos opciones que, cada día más, terminaron por sumir a la ciudad en una terrible crisis.
Los espartanos estaban completamente decidi- dos a terminar conla hegemonía Ateniense, ya que podría pasar a controlar su economía, y por tanto, sus decisiones políticas. No obstante, Esparta se encon- traba con un grave problema: la escasez de sus trópas, unos cuatromíl , que si los comparamos con los guerreros atenienses, eran poco menos que un póbre ejercito. Esparta esperó a que la situación fuese propicia , y la decadencia de Atenas fuese acentuada. Lasituación propicia llegó en el año 431 a.C, cuando algunas zonas alejadas del imperio se rebelan y Atenas envía gran parte de sus tropas para intentar aplacar estas revueltas. Las falanges espartanas se lanzaron sobre Atenas junto con el apoyo de pequeños ejercitos de zonas descontentas con la hegemonía de Atenas.
En el año 429 a.C Pericles fallece, y la ciudad de Atenas, bajo el influjo deldemagogo Cleón , que llega al poder en el 426 a.C, avanza hacia una descerebrada guerra. És, justo dos años despues de la muerte de Pericles, cuando Aristófanes presenta la primera de sus obras "Los Comen- sales" datada en el año 427 a.C. Con Cleón tuvo Aristófanes más de un proble- ma a propósito de una óbra titulada "Los Babilonios" en la que el poeta presen- ta a los aliados de Atenas como si fuesenesclavos24. És en la primera de las que se conservan , "Los Arcanienses" en donde Aristófanes trata el tema que será recurrentente en toda su obra: La paz. En "Los Arcanienses", se permite anali- zar los motivos de los enemigos de Atenas y criticar duramente las ideas de Peri- cles. A esta le seguirían "Los caballeros" (424) , "Las Nubes" (423) "Las avis- pas" (422) y en el año 421 la titulada "LaPaz". Es ese año cuando se firmará la paz de Nicias, que pondrá termino a la Guerra del Peloponeso con condicio- nes positivas tanto para los atenienses como para los espartanos, pero que los aliados se niegan a aceptar. Encontramos bajo el título de "La Paz" una come- dia plena de optimismo y cuyo personaje principal Trigeo, es portador de una paz total para toda la ciudadanía. No se conservaninguna obra de Aristófanes hasta el año 414 fecha en que se estrena, en Las Grandes Dionisias la comedia "Los pájaros"25, comedia en la que sus principales personajes convencen a los pájaros para que funden un reino, un país imaginario , donde, de una vez por todas impere la justicia so- bre los dioses y los hombres:
Una vez más vemos en acción la utopía grata y positivista, no exenta de crítica,que Aristofanes nos ofrece. Un año antes, en el 415 a.C, Atenas había enviado a Sicilia una expedición con intencion de conquistar Siracusa, fué una expedición al mando y patroci- nio de Alcibiades, joven que reunía en su persona todos los vicios y las virtu- des de los atenienses de la época. El fracaso de la expedición fué estrepitoso. La grán derrota se produjo en el año 413 a.C, con el golpe...
tracking img