ARISTOTELES

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
1. LA NATURALEZA.

1.1. RECHAZO DEL PLATONISMO.
La visión de Platón que había colocado la auténtica realidad en un mundo distinto al mundo en el que vivimos, plantea en su opinión serios problemas:

1. Si las Ideas se encuentran fuera de este mundo, ¿cómo pueden ser la causa, el funda¬mento y el origen de las cosas sensibles?
2. Por otra parte, ¿cómo pueden estar separadas de ellassi son su cau¬sa principal?
3. Además, ¿cuál es la causa de los cambios de las cosas sensibles, si las ideas son inmu¬tables e inmóviles?
4. Si la ciencia es un conocimiento de otro mundo distinto de éste, ¿cuál es su valor?

Aristóteles trata de solucionarlo trasla¬dando la dualidad de mundos platónica al interior de las cosas mismas, a los seres indivi¬duales de la Naturaleza: investigaracerca de los principios universales del Ser presentes en todos los seres particulares.

1.2. LA TEORÍA HILEMÓRFICA.
Para Aristóteles lo real sólo se puede expli¬car admitiendo una unión íntima entre la Idea, la Forma ideal y la materia física. Todas las cosas, es decir, tanto los seres naturales -los que son por naturaleza-, como los artificiales -los que el hombre construye-, estánconstituidas por dos princi¬pios: la materia, "hylé", y la forma, "morphé".

La forma de los seres es el elemento que los configura; no es su figura sensible, geométrica, sino el factor específico que les impone una determinada estructura inteligible y les hace cumplir determi¬nadas actividades; es el principio de inteligi¬bilidad, de especificidad, de universalidad y de dinamismo (es, en realidad, laIdea de Platón no en el mundo ideal, sino en el interior de la rea¬lidad concreta, cada sustancia indivi¬dual).

La materia de los seres consiste en sus elementos físicos, en aquello de lo que están hechos (en una estatua de bronce, el bronce). La materia de los seres es siempre la misma, los cuatro elementos: tie¬rra, agua, aire y fuego; algo pasivo, informe, ininteligible, indeterminado, elprincipio de los caracteres individuales de todas las cosas reales, naturales y artificiales.

La materia y la forma no son ¬principios opuestos que se excluyan o se puedan separar físicamente; sólo distinguen mediante la abstracción, puesto que constituyen una realidad única: la sustancia, cada sustancia concreta, pues en la Naturaleza no hay, según Aristóteles, forma. Así, pues, paraAristóteles, lo real es lo individual, el ser que tie¬ne una unidad intrínseca entre materia y forma, la sustancia individual.

1.3. EL PROBLEMA DEL CAMBIO.
La característica esencial de este ser individual es el cambio, el movimiento, que puede ser de cuatro tipos: sustancial, o de una sustancia a otra (el papel que se quema y da origen a la ceniza); cuantitativo, que es el aumento físico de cualquierobjeto (el niño o la planta que crecen); cualitativo, que es la alteración en cualquiera de sus cualidades (el aprendizaje de un idioma extranjero es un cambio cualitativo en una persona, o el ponerse morena tomando el sol en la playa); y local, o cambio de lugar en el espacio, de traslación de un lugar a otro (el globo que sube, el caballo que corre).

Ahora bien, el problema que Aristótelesintenta resolver (problema fundamental desde el comienzo de la filosofía griega y que Platón escamo¬teó al colocar el cambio en este mundo sensible y situar lo inmutable en el Mundo de las Ideas) es cómo se produce el cambio: ¿qué es lo que ocurre en un ser cuando se ve sometido al cambio?

1.3.1. Principios del cambio. Para entender el movimiento, el cambio, son necesarios tres princi¬pios: unsubstrato, una forma y una privación. En todo cambio hay algo que permanece y algo que cambia; lo que permanece es el substrato; a su vez, el cambio supone que el substrato adquiere una forma de la que antes de producirse el cambio se encontraba privado. Imaginemos un analfabeto que pasa a ser alfabetizado: el substrato es el hom¬bre, la privación es el ser analfabeto (está privado de la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS