Aristoteles

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Seis disposiciones respecto de los placeres, en la Ética a Nicómaco de Aristóteles

“Y si la vida de por sí es buena y agradable (y así lo parece por el hecho de que todos la desean…” (Aristóteles, Ética a Nicómaco, IX, 9)



El tema del placer ocupa buena parte de la Ética a Nicómaco. Los placeres, las virtudes, las diferentesclases de amistad y la felicidad son según el autor los cuatro grandes temas del libro. Respecto del tema del placer pueden discernirse dos líneas de trabajo fundamentales por parte de Aristóteles. Una atañe a una consideración del placer en general, bajo la pregunta de qué es el placer. La otra se refiere no ya al placer en general sino a los placeres y, supuesta su clasificación, especialmente alas virtudes y los vicios que se refieren al uso que se hace de ciertos placeres.

Esquemáticamente esto comprende dos tríadas: la templanza, la intemperancia y la insensibilidad; la continencia, la incontinencia y… otra vez, la insensibilidad. La exposición de las virtudes de la templanza y la continencia (virtudes éticas) supone la de la prudencia (virtud dianoética) porque, segúnAristóteles, la prudencia “acompaña” a todas las virtudes. Para Sócrates, según Aristóteles, las virtudes eran razones; consistían en conocimiento. En verdad, dice Aristóteles, las virtudes no son razones, sino que van acompañadas de razón. Ninguna virtud se da sin la prudencia. Y la prudencia es la “recta razón”. Prudencia –entonces-, templanza, continencia, intemperancia, incontinencia e insensibilidad sonlas seis disposiciones ligadas, directa o indirectamente, a los placeres.

La virtud y el vicio tienen que ver con el placer porque por su causa hacemos lo malo, así como por causa del dolor nos apartamos del bien. Aristóteles aconseja un modo de alcanzar en cada caso el término medio. Para apartarse del vicio más contrario a la virtud debemos considerar a qué somos más inclinados, lo que seadvertirá por el placer que sentimos. Entonces deberemos tirar de nosotros mismos en sentido contrario: “en todo hay que estar en guardia principalmente frente (al) placer, porque no lo juzgamos con imparcialidad”.



Los placeres se dicen en muchos sentidos. Hay una larga lista de las cosas que dan placer. No sólo son muchas, sino que se clasifican de diversos modos, de acuerdo con lasdiferentes “circunstancias” textuales. Una pluralidad de puntos de vista no unificables, que señala más que el descuido una forma de construir pensamiento.

Los placeres se dividen en placeres del cuerpo y placeres del alma; placeres naturales y placeres peculiares; placeres en cosas nobles y buenas, placeres en cosas contrarias a estas, y placeres en cosas intermedias; cosas agradables pornaturaleza y absolutamente, cosas agradables por naturaleza para determinadas clases de animales y de hombres, y cosas no naturalmente agradables. Estas clasificaciones se superponen parcialmente pero nunca coinciden.

La afición a los honores y a aprender, la afición a oír historias o a narrar, y la afición a pasarse los días comentando cualquier sucedido, son placeres del alma.

Lavictoria, el honor y la riqueza son placeres peculiares; algunos de ellos –si no todos- son además placeres del alma, y también “cosas intermedias”.

Hay distintas clases de placeres corporales. Hay placeres visuales. Quienes se deleitan con los colores, las formas, el dibujo. Hay placeres auditivos. Quienes se deleitan con las melodías. Hay placeres a la vez visuales y auditivos. Quienes sedeleitan con la representación escénica. Hay placeres olfativos. Hay placeres del tacto que son nobles, que son los de todo el cuerpo, como los que se producen en los gimnasios mediante las fricciones y el calor. Hay placeres que son al mismo tiempo del tacto de ciertas partes del cuerpo y del gusto: la comida, la bebida y el sexo. En la medida en que no tengan exceso, éstos son llamados naturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS