Aristoteles

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Aristóteles fue un filósofo y científico de la Antigua Grecia, que vivió durante el siglo IV a.C. , cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Cabe destacar que fue discípulo de Platón y se le considera el primer científico naturalista capaz de aplicar un método científico válido.
El punto de partida de la reflexiónfilosófica aristotélica es el rechazo a la Teoría de las Ideas de Platón. Aristóteles comparte con su maestro el interés y la confianza por alcanzar la verdad y la necesidad de la existencia del conocimiento absoluto (ciencia-episteme). Pero, alejándose de él, afirma que la realidad de la que debemos partir para alcanzarlo es la de las cosas concretas que nos rodean y que percibimos por los sentidos.
Laesencia de las cosas, lo que son, no está separada en el mundo de las Ideas. La esencia para Aristóteles es inmanente, está en las cosas mismas. A partir de su estudio empírico podemos alcanzar la verdad. En conclusión, Aristóteles se enfrenta al esfuerzo de hacer ciencia de lo concreto-sensible.
Aristóteles en su Filosofía Primera sienta las bases para la comprensión del ser, de lo real,entendido como cosa concreta (sustancia-ousía). Entiende el SER de tres modos distintos: Sustancia Primera, es el ser en su sentido fundamental, la cosa individual que existe por sí misma y soporta los accidentes, el sujeto último del que todo se predica; Accidente, es el ser en otro, no existe por sí mismo. Los accidentes existen en una sustancia pero nunca por sí mismos. Son accidentes la cantidad,la cualidad, la relación, el lugar, el tiempo, la posición, el estado, la acción y la pasión; Sustancia Segunda, es el atributo esencial que se predica del sujeto (sustancia primera). Se identifica con la esencia universal aplicable a todos los individuos del mismo género y especie: el conjunto de notas que se predican de una cosa real y que se expresan en la definición.
Como vemos, paraAristóteles cada sustancia “encierra" algo universal que permite que, siendo particular, concreta y sensible, podamos alcanzar a partir de ella un conocimiento universal y necesario (saber absoluto-ciencia-episteme).
De este modo Aristóteles clasifica y ordena todo lo real en diez categorías (sustancia + nueve accidentes). Pero, como el ser son las cosas concretas y estas son cambiantes, su comprensiónimplica necesariamente la explicación del CAMBIO. Aristóteles distingue dos tipos de cambio: el cambio sustancial, es aquel que supone una modificación fundamental de una sustancia, se refiere, por tanto, a la generación y corrupción de las sustancias; el cambio accidental, es aquel que no afecta a la sustancia, sino a sus accidentes.
Dependiendo de la clase de accidentes que sean modificados,Aristóteles clasifica en tres los cambios accidentales: Cuantitativo, afecta a la cantidad, es el crecimiento y la disminución de una sustancia o de un accidente de la misma; Cualitativo, es el cambio en las cualidades de una sustancia; Locativo, es el cambio de lugar o de traslación.
Para la explicación del cambio es necesario tener en cuenta tres elementos: la materia, es el elemento a partirdel cual, como elemento constitutivo, cambia, se modifica o surge algo. La materia es lo que permanece, lo que subsiste bajo todos los cambios como substrato. Así pues, no hay paso del ser al no-ser, sino de un ser a otro en una misma materia; la forma, es el ser actual que, al darse el cambio sustancial, desaparece, apareciendo un nuevo ser, una nueva determinación de la materia, una nuevaforma; la privación, es aquella forma que un ser no posee, pero que puede llegar a poseer. Es un modo de no-ser relativo, no es en un determinado momento, pero puede llegar a ser. (También en esto radica la superación de Parménides). La privación incluye por tanto la potencialidad de pasar a ser algo distinto, pero no cualquier cosa.
En consonancia con este análisis, Aristóteles desarrolla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS