aristoteles

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Relación Aristóteles

La principal diferencia de la metafísica aristotélica respecto a la de Platón estriba qué es sustancia para cada uno. Para Platón sustancia es la Idea (inmutable, eterna,trascendente) mientras que para Aristóteles, la sustancia primera no es la Idea sino el individuo concreto, particular y sujeto al cambio o devenir. Por ello él critica la teoría de las ideas:
1: Paraintentar explicar un mundo, Platón lo duplica (Mundo de las Ideas-Mundo sensible), y con ello hace la tarea doblemente difícil, ahora también hay que explicar el segundo.
2: El mundo de las Ideas nopermite explicar nada sobre el mundo de las cosas, puesto que las esencias están ahora separadas de las cosas mismas y la manera en que Platón intenta relacionar las cosas con sus esencias no sonrealmente explicativas, no dejan de ser metáforas poéticas.
3: Tampoco las Ideas permiten explicar el origen, el devenir y los cambios de las cosas puesto que son eternas e inmutables.
En definitiva lacrítica a la teoría de las ideas se resume en una frase: No es posible que la esencia de las cosas exista separada de las cosas.
Ante la inconsistencia de la explicación platónica del cambioAristóteles propondrá la diferencia entre acto y potencia: Donde acto es cuando las cosas se nos presentan tal como son en el presente y potencia es la posibilidad que tienes las cosas de modificarse,ejemplo, el árbol está en acto, pero está en potencia de ser una madera. En una formula simplificada Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto o “del poder ser al ser”.
Platónúnicamente consideraba verdadero el conocimiento de las Ideas, para lo cual los sentidos eran un continuo estorbo. Pero Aristóteles adopta una perspectiva opuesta: no duda en devolver todo su valor a loempírico. No admite más mundo que el de la experiencia, el mundo conocido por nuestros sentidos. Además, Aristóteles se opone a la utilización de las matemáticas como llave exclusiva hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS