Aristoteles

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ESTRUCTURA DEL RELIEVE ESPAÑOL
B. TEMA TEÓRICO. Para el examen de las PAUE los alumnos deben saber el siguiente tema teórico:
-------------------------------------------------
TEMA 1. LOS RASGOS FUNDAMENTALES DEL RELIEVE PENINSULAR: LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES (ZÓCALO HERCÍNICO, CORDILLERAS ALPINAS Y DEPRESIONES TERCIARIAS) Y LOS TIPOS DE FORMAS DEL RELIEVE DOMINANTES.
1.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL RELIEVE PENINSULAR (Ver pág. 26)
a) Forma compacta y maciza: viene dada por la gran anchura de la Península de oeste a este y por sus costas rectilíneas sin apenas accidentes litorales. Esto limita la penetración de la influencia del mar hacia el interior.
b) Elevada altitud media (660 m.): solo superada en Europa por Suiza, se debe a la presencia dealtas cordilleras y, sobre todo, a que el interior peninsular está constituido por un extenso núcleo de tierras altas.
c) Disposición periférica del relieve: en torno a la Meseta frena la influencia del mar y causa fuertes contrastes entre el litoral y el interior peninsular.
2. EL “MACIZO HERCÍNICO”:LOCALIZACIÓN, LITOLOGÍA Y FORMAS DE RELIEVE
ORIGEN Y LITOLOGÍA
* Era primaria oPaleozoico (600-225 millones años): tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de la Península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita. Todos los macizos que aparecieron fueron arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalos. En la era terciaria algunas zonas fueron rejuvenecidospor la orogenia alpina.
LAS PENILLANURAS. LOCALIZACIÓN
* El relieve está constituido por penillanuras o superficies de erosión muy suavemente onduladas. Las modeladas sobre granito son más llanas que las modeladas sobre pizarra. Las penillanuras están accidentadas por montes isla, o relieves residuales constituidos por rocas más resistentes, como los formados sobre las cuarcitas quesalpilcan la penillanura extremeña. En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarias de la Meseta los ríos crean profundas gargantas al encajarse sobre los materiales duros de las penillanuras. Las penillanuras las encontramos en la zona occidental de la Meseta, y podemos distinguir:
* Penillanura zamorano-salmantina
* Penillanura extremeña

LOS “MACIZOS”. LOCALIZACIÓN.FORMAS DE RELIEVE
* Zonas del antiguo zócalo que, consecuencia de la orogénesis alpina (era terciaria) han “rejuvenecido”
* Como eran rocas antiguas y rígidas, por las fuerzas orogénicas se han fracturado (fallado): estructura formada por bloques levantados y hundidos
Localización:
-Borde norte de la meseta:
* Macizo galaico y Montes de León
* Zona occidental de la Cord.Cantábrica
-Cordilleras interiores de la Meseta:
* Sistema Central
* Montes de Toledo
-Borde sur de este macizo hercínico separándolo de la depresión del Guadalquivir:
* Sierra Morena
Formas del relieve
* Estos macizos presentan formas redondeadas y cumbres aplanadas, al ser superficies de erosión elevadas.
* Como estamos en zona silícea, hay que mencionar el relieve granítico:* En unos casos, el granito se altera químicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas pardoamarillentas.
* Áreas de alta montaña: fracturación del granito por las heladas, creando crestas, canchales o pedrizas, agujas, etc… Picos agudos.
* Zonas menos elevadas: domos, bolas, berrocales, tores, rocas caballeras, caos granítico
* Enlas zonas más elevadas de la Cord. Cantábrica y del Sistema Central encontramos formas de relieve glaciar, especialmente circos glaciares y lagos de origen glaciar
3. LAS CORDILLERAS ALPINAS: LOCALIZACIÓN, LITOLOGÍA Y FORMAS DE RELIEVE
ORIGEN Y LITOLOGÍA
* Durante la era terciaria tuvo lugar la orogénesis alpina, que provocó grandes cambios en el relieve peninsular. Se levantaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS