Aristoteles

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Aristóteles:
Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia. Aristóteles escribió cerca de 200 tratados, sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofíapolítica, estética, retórica, física, astronomía y biología; transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. 
Aristóteles consideraba que el bien, o lo bueno para el hombre puede ser descubierto al estudiar su naturaleza esencial y a través de la observación de su comportamiento cotidiano, lo cual contrasta con el idealismo de Platón, que supone un conocimiento del Bien quesólo puede lograrse más allá del mundo tangible. Cada cosa es lo que es, y no puede ser nada más que lo que es. Conocer lo que una cosa es, implica descubrir su esencia y establecer diferencias entre las cosas.
Ética:
Según Aristóteles Ética=Temperamento, carácter, hábito, modo de Ser. Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Así, se da un teleologismo, identificando elfin con el bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. Los hábitos formados por un individuo dependen de la cultura y de La Ética, pero algo que sabemos es que todos los seres humanos anhelan la felicidad y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón). Sinembargo el problema se presenta en cuanto nos enfrentamos con las diversas definiciones de felicidad que son sostenidas por la diversidad de individuos. Para abordar el problema, Aristóteles hace una distinción entre dos tipos de fines:
-Instrumentales: Son las acciones ejecutadas como medios para lograr otros fines.
-Intrínsecos: Son las acciones efectuadas por su valor intrínseco, es decir,acciones realizadas por sí y para sí mismas.
El error de los hombres para distinguir entre los fines instrumentales e intrínsecos, es lo que conduce, en parte, a la definición errónea de la buena vida o el bien vivir. Las masas tienden a creer que la felicidad ha de encontrarse en una vida de disfrute y placer y por lo tanto, la felicidad se puede obtener si se dispone del dinero suficiente.Aristóteles rechaza esta definición del bien vivir, señalando que el dinero es sólo un medio para algo más y no un fin en sí mismo.
La felicidad, como fin intrínseco debe reunir tres condiciones: Primero, el fin último ha de ser auto-suficiente, es decir, deseable en sí y no carecer de nada. En segundo lugar, este fin debe ser definitivo o final; en este sentido, el bien último ha de tener valor intrínseco yno instrumental. Por último, este fin debe ser alcanzable puesto que una meta que no puede ser lograda o alcanzada en principio, conducirá a la frustración. Con todo y este análisis, Aristóteles no llega a una definición de felicidad, aunque las tres condiciones mencionadas ayudan a distinguir aquello que no se puede definir como felicidad.
Los Principios éticos:
La sociedad y sobretodo la política necesitan de principios éticos. Nunca la moral y los principios éticos fueron tan necesarios como ahora. Lo que prevalece son los intereses del dinero y del poder, que son los que acaban imponiendo la ley del más fuerte. Es evidente que los que no estamos entre los “fuertes” y los dominadores, no nos queda más solución que apelar a la conciencia, a los valores éticos, a la urgentenecesidad de la moral como principio rector de la vida. Alguno de ellos son:
1. El Bien es idéntico y el mismo para el individuo que para la Polis (Libro I,1094,2,6-28)
2. La ética es una ética social, una Filosofía de la convivencia humana.
3. La Política es la ética de la vida colectiva. Para los griegos los temas de la ética y de la política forman un todo único.
4. El objetivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS