Aristotelismo y platonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELISMO Y PLATONISMO EN LA FILOSOFÍA

DE LA EDAD MEDIA

La filosofía de la edad media después de padecer una serie de conflictos políticos, económicos e intelectuales logra una época de enriquecimiento intelectual y artístico como ha sido llamado; gracias a este periodo encontramos el arte gótico y la escolástica.

La filosofía escolástica fue muy importante en este periodo, puesdebemos la educación filosófica en Europa a los escolásticos, además de ser estos quienes permiten el contacto de occidente con la obra filosófica de la antigüedad, donde hay una continuidad entre la filosofía medieval y moderna.

Con la reanudación de las relaciones frente al pensamiento antiguo se produjo un desarrollo de la edad media, de la cual nos enfocaremos. En aquella época el orienteno era griego, era árabe, por tal razón es que son o han sido los árabes los maestros y educadores del occidente latino, e intermediaros entre el mundo griego y latino, pues las primeras obras filosóficas fueron traducidas por estos. Libros como la física o metafísica, de Aristóteles y otros con ayuda de Avicena o Averroes (filósofos árabes), los latinos no los hubieran conseguido pues de esto nosabían gran cosa.

Es importante resaltar que no solamente los latinos no se habían interesado por la filosofía, sino también los romanos quienes mostraron una indiferencia no solo por la filosofía como ya lo habíamos dicho sino también por la ciencia, la ocupación del romano era practica, cosas como la agricultura, la guerra, la moral, el derecho y la arquitectura eran de su interés.Debido a esto los diálogos traducidos por cicerón (entre ellos el timeo) no han llegado aún a nosotros. Aristóteles, platón, Euclides, ni Arquímedes han sido traducidos al latín.

Ahora bien esto no ocurre en el mundo árabe; con la conquista política los árabes también conquistan la civilización, la ciencia, la filosofía griega. Se ocuparon entonces de hacer las traducciones bien hechas como en elcaso de platón que fueron expuestas.

El mundo árabe después de haber dado al occidente latino la herencia clásica que habían recogido la perdió e inclusive la rechazo. La explicación que se le dio a este hecho fue el reproche por parte de la ortodoxia islámica, a la filosofía por la actitud antirreligiosa y sobre todo por las invasiones que se presentaron de barbaros, turcos, mongoles, quearruinaron la civilización conquistada por los árabes, transformando el islam en una religión fanática, contraria a la filosofía.

Fue entonces al occidente latino a quien correspondió recoger la herencia árabe y griega que los árabes habían transmitido, es por esto que nuestra filosofía esta enlazada con la herencia árabe.

Los conflictos que se presentan son los del saber y del ser planteadospor los griegos. La advertencia délfica de Sócrates “conócete a ti mismo” responde a los interrogantes del ser, del mundo y que se debe hacer en el. Según se adopte alguna de estas respuestas se es platónico, aristotélico o plotiniano.

La filosofía medieval, se trata de la filosofía cristiana, judía o islámica se nutre de la religión revelada. El filósofo salvo alguna excepción, es creyente,por esto algunos problemas para él están resueltos por anticipados.

El filósofo antiguo se puede preguntar si hay dioses y cuantos hay. En la edad media se puede preguntar si Dios existe, y más exactamente como se puede demostrar su existencia, pero la pluralidad de dioses no tiene sentido, pues todos saben que exista o no solo puede ser único.

Mientras platón o Aristóteles formaron suconcepción libre de Dios, los filósofos medievales saben que su Dios es creador, la religión es la que les enseña todo lo que es relacionado con el mismo, Dios, su destino. Es necesario para estos justificar la filosofía frente a la región y frente a la filosofía la existencia de la religión. Es precisamente estas concepciones las que evidencian una situación tensa entre las relaciones de la filosofía...
tracking img