Aristóteles

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1. Aristóteles discípulo de Platón, aunque crítico también, vivió en Atenas s.IV a.c., donde funcionaba una democracia directa y se percibía una necesidad de “Paideia”, cultura, educación y pedagogías propias del hombre y en la cual están relacionadas todas las disciplinas; el concepto implicaba por tanto la construcción del hombre civil que vive y opera en la sociedad humana.
Se plantea undebate entre demócratas y aristócratas.
Aristóteles plantea una posición intermedia. La relación entre ética y política.
La ética tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, la “felicidad”.
Este fin es único, la felicidad, que no depende de si uno se siente feliz o no, no depende de un estado de ánimo, ni nada externo. El camino parallegar a la felicidad es encontrar el “justo medio”, que se trata de encontrar un punto medio entre la razón y los instintos, es una actividad, un camino que cada uno debería desear y obrar honestamente para lograr la felicidad perfecta; y el hombre la constituirá si esto se prolonga durante toda su vida. Pues nada es imperfecto en las condiciones de la felicidad. Esta actividad son acciones que seevalúan en función de la realización del resultado.
La ética pretende dar orientaciones al carácter de cada uno y como el hombre es un ser colectivo, el cómo es un hombre afecta a todos; entonces mientras la ética trata de la felicidad de un individuo, la política lo hace buscando la felicidad de un conjunto social. Si todos los integrantes de la sociedad son buenos hombres, la sociedad es buena.La polis para los griegos era la forma de organización de la sociedad que funciona políticamente. El hombre es un ser social por naturaleza, como son los animales, pero el hombre, además, es un ser racional. La razón empuja al hombre a buscar lo justo. El hombre es un animal que tiene la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, y la justicia es una virtud social. UnEstado es justo si cada individuo es justo.

“Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-Estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal psico-social”.
Aristóteles (Política, 1253a)

Pero en la política ese mismo Estado debe garantizar, educar, procurar la felicidad de todos sus miembros, que cadauno alcance la excelencia, la felicidad y así mismo para llevar a cabo la ética, es necesaria la política, ya que el bien del hombre solo puede serlo cuando también es el de la Polis. Así pues la ética de Aristóteles es una ciencia política.

2. La eudaimonía para los griegos era la felicidad, el bienestar espiritual. Es actuar buscando un bien conforme a la naturaleza, cada uno la alcanza sirealiza la tarea que le es propia y natural. Y porque es necesario lograr la excelencia persiguen la eudaimonía. Esta excelencia es una virtud que se puede conseguir a partir de la propia experiencia, de los hábitos correctos o modos de ser con la finalidad de llegar a la perfección, virtud, “areté”. Es la incorporación del juicio moral en todas las situaciones prácticas de la vida; esto sin quehaya una obligatoriedad, que cada individuo establezca una relación y equilibrio entre sabiduría y deseo ético determinado en acciones. O sea si esas acciones (con su decisión) son buenas y generan un hábito en la persona es cuando ha alcanzado la virtud. Vivir en la virtud es vivir y obrar en lo que es bueno, placentero, provechoso, útil, agradable, una vida plena construyendo en el hombre unatranquilidad de espíritu que lo conduce a estar siempre bien. Aristóteles separa lo que es público de lo privado.
Lo público vendría a ser la organización de la polis, la política, el no dejarse llevar por el propio interés de cada uno, es algo que no depende de la persona, si no, la razón que da la capacidad de construir conceptos como el de justicia, es algo natural.
Y lo privado es lo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS