Ariticulo de radiocomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Aguascalientes

[pic]

Titulo de la investigación: “Radiocomunicación Prehospitalaria”

Autores:
➢ TSU Paramédico Arenas Muñoz Jessica Isabel
➢ TSU Paramédico Dávila Magdaleno Erika Fernanda
➢ TSU Paramédico Galván Ramos Paloma Sarahi
➢ TSU Paramédico González López Citlali Scarlett
➢ TSU ParamédicoGuevara Canizalez Mónica Maria
➢ TSU Paramédico Renteria Ortega Miriam Isabel

Aguascalientes, Ags., Agosto de 2009

Radio-Comunicación Prehospitalaria

Autores[1]
Arenas Muñoz Jessica Isabel
Dávila Magdaleno Erika Fernanda
Galván Ramos Paloma Sarahí
González López Citlali Scarlett
Guevara Canizalez Martha Mónica
Rentería Ortega Miriam Isabel (isa_r33@hotmail.com)

A lo largo deltiempo se ha visto que la comunicación que hay entre el hospital y el medio prehospitalario ha sido un punto de conflicto entre el personal, en este caso los médicos y los paramédicos, es por eso que en el estado de Aguascalientes se creo un centro de mando el cual controla y regula este tipo de comunicación, dando lugar al C-4 y a partir de éste se forma el Centro de Comunicación Municipal (CECOM).Uno de nuestros objetivos es evaluar la calidad de la radiocomunicación entre dichas instituciones en el estado de Aguascalientes, así como identificar en que turno, servicio y horario se tienen más problemas en la atención y en la recepción de los pacientes en los diferentes hospitales.
Al hacer la investigación se tomaron en cuenta 100 servicios, en los cuales o pudieron ser reportados todoslos datos en su totalidad, debido a diferentes circunstancias, entre ellas que no se encontraba al paciente o por la falta de material para poder llevar a cabo la medición de los signos vitales.
Después del estudio nos hemos dado cuenta que la calidad de la comunicación evaluada en el municipio con los hospitales es un poco mala, provocando complicaciones en la relación entre hospital yambulancia, lo cual lleva a que sea deficiente la atención hacia el paciente.
Es por eso que sugerimos crear la necesidad del paramédico en el manejo del radio en los hospitales para optimizar la transferencia de datos y atención del paciente.

• Radiocomunicación
• Calidad
• Hospital-Prehospital
• Mejoría
• Paciente
Antecedentes

La atención Prehospitalaria en nuestro paísse puede decir que inicia en forma oficial con el inicio de las actividades de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja en agosto de 1909 en la ciudad de Monterrey, debido al desbordamiento del Río Santa Catarina que provocó severas inundaciones en la ciudad. Posteriormente, en el movimiento armado de la Revolución se inicia con la atención a las victimas que era otorgada por la Cruz Roja. Alfinalizar el movimiento y dada las carencias en todo nivel que trajo el conflicto, el gobierno no fue capaz de otorgar un servicio público de urgencia, por lo que la benemérita institución se hace cargo de este tipo de servicio con poca organización logística. Fue a mediados de los 40’s que el Gobierno del Distrito Federal asume la responsabilidad de la atención de las emergencias y crea el serviciomédico de la Cruz Verde, con ambulancias y puestos de socorro, los cuales se convertirían en hospitales de atención traumatológica.
La atención Prehospitalaria a nivel mundial tiene un cambio significativo después de la guerra de Corea y de Vietnam, en donde la atención de heridos de guerra en los campos de batalla dio pauta a la atención actual de las emergencias. En 1967 Estados Unidos crea una leyen donde se obligada a la formación de personal especializado en atención de pacientes a bordo de ambulancias y crea el programa de Médicos Prácticos con personal de Bomberos, a los cuales posteriormente se les llamaría Técnicos en Emergencias Medicas (EMT por sus siglas en Ingles). Una de las características de este personal es la comunicación directa vía radio que tiene con el hospital que...
tracking img