Aritoteles segundo de bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOTELES
Obra
Pensamiento

Crítica a la Teoría de las Ideas: aunque fue discípulo de Platón, llega un momento en que elabora su propia filosofía, aprovechando aquello que le parece válido de la filosofía platónica, y por tanto superándola.
La realidad para Aristóteles la constituye el ser concreto, coincide con Platón en que la ciencia trata conceptos universales, siempre idénticos a simismos. Pero ello no significa que existan como sustancias en sentido propio, las conceptos no se dan a parte de las cosas, sino en ellas. El entendimiento, las deduce al encontrar lo común e igual en múltiples particulares, el concepto es una forma lógica, no una realidad ontológica, no es un ser.

El Mundo Ideal, es para Aristóteles una duplicación innecesaria, que no puede explicar el ser delas cosas puesto que no están en ellas, al igual que no explican el rigen del movimiento. Para Platón no existía una duplicación, sino que el ser del Mundo Sensible no tiene realidad, cuanto es, lo es en virtud de la idea.

Para Aristóteles, lo que en Platón es una división de dos mundos separados, será una diferencia entre los aspectos de cada sustancia, de cada ser concreto. Lo que define auna sustancia, su concepto, lo que hace que una sustancia sea lo que es, es su esencia, lo indeterminado de una sustancia no es lo sensible, sino la materia. Materia y forma son dos aspectos que solo el pensamiento puede diferenciar en cada ser, esta teoría, el hilemorfismo introduce dos mundos de Platón en cada ser concreto.

Para solucionar el problema del movimiento Aristóteles introduceentre el ser absoluto y el no ser, la potencia `èl poder ser´´.el ser real es acto y potencia a la vez, se mueve frente al ser estático de Parménides. Pero aunque cambia, siempre existe un sujeto, la materia o la sustancia que permanecen frente a la movilidad de Heráclito. El ser es uno, múltiple a la vez. Defiende la analogía del ser frente al concepto de Parménides, uno y compacto.

El ser sedice de muchas maneras, por o tanto el ser es un concepto análogo. Para Aristóteles el ser se puede conocer racional y sensitivamente. Sin embargo, el ser de Parménides es unívoco,y el de Heráclito equívoco.

Física Aristotélica: Aristóteles distingue entre seres naturales o los fabricados por el hombre. Concibe el universo como un conjunto de esferas formadas por astros. En la primera esferaaparece la luna y por eso llama a la tierra qu esta en concepción, es el centro del universo, mundo sublunar y lo que esta mas allá de la luna es el mundo traslunar.

La realidad para Aristóteles es sustancial, distinguiéndose dentro de las sustancias la siguiente clasificación:
* Sustancia simple: inmóvil, inmutable y incorruptible. Es el primer motor móvil
* Sustancia compuesta: dentro deestas están:
1. Sustancias celestes: estros que giran alrededor de la tierra de la tierra formados de materia incorruptible, eternas, dotadas de movimiento circular.
2. Sustancias terrestres: sujetas a la generación y a la corrupción, inmutables formadas por l mezcla de cuatro elementos. Están dotadas de movimiento de todo tipo. Dentro de estas están :
*inanimadas: formadas solo por loscuatro elementos
*s. Vivientes: formadas por los cuatro elementos y el alma como principio vital. Dentro de estas están las vegetativas (animales con alma sensitiva) y los hombres con alma racional.

Para Aristóteles la característica fundamental del ser material es el movimiento y en este se diferencia de los seres artificiales. Poseen en si mismos un principio de movimiento y reposo. Lassustancias naturales poseen una tendencia a realizar determinadas actividades. El cambio se convierte el tema principal de la física.

Aristóteles supera el antagonismo de Platón y Heráclito, porque introduce la potencia. Los seres cambian porque son algo determinado, algo en acto, pero pueden ser distintos, tienen potencia. El movimiento se define como el paso de la potencia al cato, o n acto...
tracking img