Arje del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARJÉ DEL UNIVERSO
Tales de Mileto

Nació en. 630 a.C. – Murió en. 545 a. C.
Obras y acciones importantes
-Dos obras son atribuidas a Tales una denominada Astrología Náutica, y otra Sobre los solsticios y los equinoccios, sin embargo, los propios testimonios conceden escaso valor a estas informaciones.
-Se le atribuye el descubrimiento de cinco teoremas geométricos. En primer lugar, elteorema relativo a la proporcionalidad de los segmentos cortados por rectas paralelas. El teorema, de dudosa atribución a Tales a pesar de llevar su nombre en la mayoría de los tratados elementales de geometría, aparece demostrado por primera vez en el libro VI de los Elementa de Euclides. No obstante, la atribución no carece de fundamento pues Tales lo habría, al menos, ejercitado en ladeterminación de la altura de las pirámides. Proclo atribuye, además, a Tales los tres teoremas siguientes (Diels-Kranz, 11 A 20): de la bisección del círculo, de la igualdad de los ángulos de la base en un triángulo isósceles, y de la igualdad de los ángulos opuestos por el vértice. Por último, según nos transmite D. Laercio (I, 24-25), Pánfila atribuye a Tales el descubrimiento del teorema del triángulodiametral.
Enunció de acuerdo con la escasa información de los testimonios, las tres tesis filosóficas siguientes:
• a) La fuente o principio de todas las cosas es el agua.
• b) La tesis del hilozoísmo. Es decir, que todas las cosas, incluso las aparentemente inanimadas, tienen vida: «todo está lleno de démones».
• c) Que el cambio y la generación se explican por medio de la condensación y dela rarefacción.
Frases
“La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.”
“La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.”
“La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber.”
“El agua es el elemento y principio de las cosas.”
“El placer supremo es obtener loque se anhela.”

Arjé del universo de Tales
“Todo es agua”
Si la Naturaleza remite siempre a un principio, cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen, sustrato y causa.
Tales argumentaba que es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dió del mundo físico sin hacerreferencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio de todas las cosas, debido a que:
• La tierra descansa sobre el agua como una isla.
• La humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillasdel Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce.
• El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella.
• Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

http://www.filosofia.org/cur/pre/tales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tales_de_Miletohttp://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=965
Anaximandro de Mileto

Nació en los años 610 a. C-Murió aproximadamente en el 546 a. C.
Obras y acciones importantes
-Se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores.
-Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon,trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
-En resumen escribió Sobre la naturaleza, perímetro de la Tierra, sobre las estrellas fijas, una esfera celeste y algunas otras.

Frases
"Lo indefinido es ingénito e incorruptible, pues lo que comienza necesariamente tiene un fin; y toda corrupción tiene...
tracking img