Arlt Y Su Tiempo: Contexto Sociocultural

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Arlt y su tiempo
La década de 1920 es una de las más interesantes y complejas de analizar en cuanto al campo literario argentino. Fue una década de vertiginosas transformaciones sociales, denuevos hábitos y de impactantes novedades culturales. Estos cambios se deben a las modificaciones profundas en los modos de relacionarse de la gente de la época.
Una fuerte oleada inmigratoriasrevolucionó la sociedad argentina y en particular la porteña. Tras la primera guerra mundial, entre 1921 y 1930, se registró un total de 878.000 inmigrantes radicados. Sus procedencias eran múltiples, aunquese destacaron los españoles e italianos. Así los inmigrantes y sus hijos constituyeron el 75% del crecimiento de la ciudad. Fueron ellos los que se vieron beneficiados por el aumento de la tasa dealfabetización y escolaridad.
Surgieron nuevas formas en el campo del urbanismo y la arquitectura en pos de privilegiar el funcionalismo, el uso de las nuevas tecnologías y el maquinismo. Buenos Airesse encontró con obras monumentales que pusieron en evidencia su modernidad Los medios de transporte se multiplicaron y extendieron sus redes provocando nuevos hábitos urbanos.
En el campolinguistico sucedía algo similar, había tantas lenguas como grupos sociales. La educación pública logró que los hijos de inmigrantes pudiesen integrarse al seno de la vida social pero a pesar de ello habíamuchos habitantes de la urbe porteña que no podían hacerse comprender. Fue tal la proliferación de jergas y dialectos que el idioma pasó a ser un tema de preocupación y debate para la mayor parte delos intelectuales y escritores del periodo.
Ingresaron además novedades tecnológicas tales como: la radio, el cine, la publicidad y los medios de comunicación que ya no apuntaban a una pequeña eliteilustrada sino a vastos sectores sociales. Por otra parte, la educación pública había generado un nuevo tipo de lector ya que nunca los sectores alfabetizados habían sido tan amplios.
Surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto Sociocultural
  • Contexto sociocultural y organizaciones
  • Contexto sociocultural y sistema educativo
  • Adolescencia en los distintos contextos socioculturales
  • Barcelona, Contexto Histórico Y Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS