arlt

Páginas: 2064 (515788 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Sigmund Freud

LA NEGACIÓN
Die Verneinung, en alemán el original, Imago, 11 (3), 217-21, 1925.
Ensayo CXLVI.

La forma en que nuestros pacientes producen sus asociaciones espontáneas en el curso de la labor analítica nos procura ocasión de interesantes observaciones. “Va usted a creer ahora que quiero decir algo ofensivo para usted, pero le aseguro que no es tal mi intención”. Ensemejante manifestación del sujeto vemos la repulsa, por medio de una proyección sobre nuestra persona, de una asociación emergente en aquel momento. O: “Me pregunta usted quién puede ser esa persona de mi sueño. Mi madre, desde luego, no”. Y nosotros rectificamos: “Se trata seguramente de la madre”. En la interpretación nos tomamos la libertad de prescindir de la negación y acoger tan sólo el contenidoestricto de las asociaciones. Es como si el paciente hubiera dicho: “A la persona de mi sueño he asociado realmente la de mi madre, pero me disgusta dar por buena tal asociación”.
En ocasiones nos es dado lograr muy cómodamente la aclaración buscada de lo inconsciente reprimido. Preguntamos: “¿Qué es lo que le parece a usted más inverosímil de la situación de que tratamos? ¿Qué es lo que lepareció más extraño y ajeno a usted?”. Si el paciente cae en el lazo y designa aquello que más increíble le parece, habrá contestado con ello, casi siempre, la verdad buscada. Un acabado paralelo de este experimento surge frecuentemente en el análisis de los neuróticos obsesivos que han sido ya iniciados en la comprensión de sus síntomas. “He tenido una nueva idea obsesiva y en el acto se me haocurrido que podía significar tal y tal cosa. Pero no es posible que así sea, pues entonces no podría habérseme ocurrido”. Aquello que el sujeto rechaza con esta motivación, tomada de las explicaciones recibidas durante la cura, es, naturalmente, el verdadero sentido de la nueva representación obsesiva.
El contenido de una imagen o un pensamiento reprimidos pueden, pues, abrirse paso hasta laconciencia, bajo la condición de ser negados. La negación es una forma de percatación de lo reprimido; en realidad, supone ya un alzamiento de la represión, aunque no, desde luego, una aceptación de lo reprimido. Vemos cómo la función intelectual se separa en este punto del proceso afectivo. Con ayuda de la negación se anula una de las consecuencias del proceso represivo: la de que su contenido derepresentación no logre acceso a la conciencia. De lo cual resulta una especie de aceptación intelectual de lo reprimido, en tanto que subsiste aún lo esencial de la represión[1] En el curso de la labor analítica creamos muchas veces una variante importantísima y harto singular de esta situación. Conseguimos vencer también la negación e imponer una plena aceptación intelectual de lo reprimido, pero sin queello traiga consigo la renovación del proceso represivo mismo.
Dado que la misión de la función intelectual del juicio es negar o afirmar contenidos ideológicos, las consideraciones que preceden nos conducen al origen psicológico de esta función. Negar algo en nuestro juicio equivale, en el fondo, a decir: “Esto es algo que me gustaría reprimir”. El enjuiciamiento es el sustitutivo intelectualde la represión, y su “no”, un signo distintivo de la misma, un certificado de origen, algo así como el made in Germany. Por medio del símbolo de la negación se liberta el pensamiento de las restricciones de la represión y se enriquece con elementos de los que no puede prescindir para su función. La función del juicio ha de tomar, esencialmente, dos decisiones. Ha de atribuir o negar a una cosauna cualidad y ha de conceder o negar a una imagen la existencia en la realidad. La cualidad sobre la que ha de decidir pudo ser, originalmente, buena o mala, útil o nociva. O dicho en el lenguaje de los impulsos instintivos orales más primitivos: “Esto lo comeré” o “lo escupiré”. Y en una transposición más amplia: “Esto lo introduciré en mí” y “esto lo excluiré de mí”. O sea: “Debe estar dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arlt
  • Arlt
  • roberto arlt
  • roberto arlt
  • Arlt 2
  • Roberto arlt
  • Literatura Arlt
  • Roberto Arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS