Arma De Caballería

Caballería
Saltar a: navegación, búsqueda

Batalla de caballería frente a un molino en llamas, por Philips Wouwerman (pintura de los años 1660).
Para otros usos de este término, véaseCaballería (desambiguación).
Caballería o arma de caballería es la fuerza de combate montada a caballo. Este término proviene del francés cavalerie. Generalmente, la designación no se empleaba para fuerzasmilitares que en lugar de caballos hagan empleo otros animales, como camellos o mulas.
Contenido * 1 Antigüedad * 2 Edad Media * 3 Edad Moderna * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |Antigüedad
En las civilizaciones antiguas como Egipto, Babilonia o Asiria, se empleaban principalmente los caballos como tiro para carros armados desde los que se arrojaban jabalinas o flechas contra elenemigo. Posteriormente la selección y cría de razas más fuertes permitió el uso de jinetes armados en la guerra, y el carro de guerra fue cayendo en desuso, al tiempo que la infantería desarrollabatácticas que anulaban su efectividad.

Jinete ibero del siglo III a.C. (M.A.N., Madrid)
En la Antigüedad y hasta la crisis que atravesó el Imperio romano en el siglo III, la caballería se utilizabasobre todo para exploración y en auxilio de la infantería, que llevaba el peso de la batalla, permitiendo a la caballería realizar rápidas maniobras para envolver al enemigo por su punto débil yaprovechar la retirada en desorden del enemigo para perseguirlo y causarle gran cantidad de bajas. Alejandro Magno fue un maestro en el uso de la caballería como apoyo a la falange macedonia. Aníbal se sirvióde su caballería formada por celtíberos y númidas para envolver la retaguardia de los romanos en Cannas y masacrar una fuerza muy superior a la suya. Julio César le dio un papel menos relevante,utilizándola ante todo para perseguir al enemigo en fuga o para provocarla en un enemigo ya «ablandado» por la infantería. También existían pueblos guerreros, principalmente asiáticos, que empleaban...