Doctrina del arma de caballeria y la relacion con la educacion militar

Páginas: 99 (24749 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Área problemática
Para el Ejército Peruano la Defensa Nacional y el mantenimiento de la integridad territorial como misión fundamental ha sido el centro sobre el que ha girado la razón de su existencia, pero más allá de esa función, la institución armada también tuvo participación en el quehacer político del país, así como en el conflictoarmado interno; dos situaciones que inevitablemente han condicionado los criterios que en la actualidad prevalecen respecto de los militares.
Esto permite comprender de mejor forma las acciones del individuo de acuerdo al contexto de la organización a la que pertenece. Además, facilita la aproximación al conjunto de valores, principios, ideas, símbolos, prejuicios y estereotipos con los cuales selleva a cabo el proceso de formación militar, sin dejar de lado –por supuesto- el ambiente en el que se desarrolla el mismo.
Es en este contexto en el que se puede establecer el porqué del interés que debe prevalecer en la sociedad sobre un tema como la Doctrina Militar, pues es el fundamento que orienta todas las acciones militares. La garantía de que una institución cumplirá con lasfunciones específicas que le han sido asignadas por medio de la misión expresada en el ordenamiento jurídico del país, radica en que su doctrina se adecue fielmente a los términos de las tareas que provienen de la sociedad a la que sirve, actualmente contamos con una doctrina desactualizada y por ende no adecuada a garantizar el cumplimiento de estos preceptos.
La Defensa ha experimentado enormescambios en su composición y comportamiento como consecuencia de los impactos de un entorno que cambia y de sus esfuerzos por adecuarse de mejor manera a los desafíos que enfrenta. Como consecuencia, es posible que la adecuación técnico-administrativa y de doctrina en materia de defensa presente muchos atrasos frente a las reales necesidades. Particularmente en aquellos termas profesionales dondeimpacta mayormente la complejidad del mundo actual. Por ejemplo en la capacidad de coordinación inter-ramas y, algo fundamental, en un desarrollo profesional basado en una doctrina adecuada al medio y las posibilidades reales de la Nación.
En general, los ejércitos se parecen tanto en instrucción como en organización y concepción profesional, pero pueden expresar enormes diferencias en materiadoctrinaria. En su vida profesional sus miembros presentan enormes semejanzas de actitudes, lo que lo diferencia del resto de las organizaciones humanas, a excepción de las órdenes religiosas. Sin embargo presentan diferencias en la forma como se relacionan con las instituciones del Estado.
La política militar requiere ser planificada a largo plazo y estar referida a las definicionesestratégicas del Estado, y en especial a aquellas referidas a la Política de Defensa. De esto depende su certeza profesional. La definición de las hipótesis de conflicto y la evaluación de los propios recursos por parte de un país es lo que determina el tipo de FF.AA. que necesita, las características de su equipamiento y el esfuerzo que es posible y necesario realizar para sostenerlo.
Para alcanzarsu actual estadio de desarrollo, la profesión militar ha debido recorrer un largo camino, cuyo resorte fundamental es el llamado proceso de profesionalización. Morris Janowitz (1998, p. 75) en su libro “las pautas cambiantes de la organización militar, define la profesionalización como “... el proceso por el que los miembros de una ocupación siguen un procedimiento de aprendizaje y adquieren uncuerpo de conocimientos técnicos y un conjunto de normas operativas.Eso implica para una institución normas y reglamentos propios que la distinguen de otros grupos o sectores de la sociedad. Es un principio de diferenciación al interior de la sociedad, que se traduce en conocimientos y capacidades relativos al ejercicio legítimo de la violencia para resguardar la seguridad y la permanencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina militar
  • Arma De Caballería
  • Nueva Doctrina Militar
  • Educacion Militar
  • DOCTRINA DEL PENSAMIENTO MILITAR BOLIVARIANO
  • Educación militar
  • Escuelas Y Doctrinas De Las Relaciones Públicas
  • Relación civico militar en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS