Armagedon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO ENVIADO POR LA DIRECCION NACIONAL PARA SU ESTUDIO Y APLICACIÓN
FUNCIONES DE LOS ASESORES MUNICIPALES
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN EDUCATIVA CUBANA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN EDUCATIVA CUBANA

“Las Misiones Educativas, en Venezuela
Después de 7 años”

Funciones de los Coordinadores Estadales, Asesores Principales y Asesores MunicipalesIntegrales.

“Las ideas son hoy el instrumento esencial en la lucha de nuestra especie por su propia salvación. Y las ideas nacen de la educación. Los valores fundamentales, entre ellos la ética, se siembran a través de ella”
Fidel Castro Ruz
INTRODUCCIÓN
La conmemoración del Séptimo Aniversario de las Misiones Educativas en Venezuela constituyó marco propicio para el desarrollo de actividades quereafirman los logros alcanzados desde el 2003 hasta la fecha.
El cierre de estos 7 años representa un momento oportuno para reflexionar sobre los avances logrados en materia de inclusión educativa, atención integral y cambios de modos de actuación de los participantes de las misiones, continuidad de estudios, entre otros aspectos que avalan el impacto sociopolítico de la Misión.
Desde estaperspectiva resulta necesario el análisis de los procesos de asesoría que se ha dado a la implementación de los métodos de facilitación – aprendizaje con énfasis en los métodos audiovisuales como alternativa de educación de calidad para todos, y a los cambios logrados en los sistemas de dirección y control por las diferentes estructuras, las experiencias sistematizadas posibilitan enriquecer laconcepción de esta asesoría incorporando los nuevos retos que implican las metas a alcanzar después de 10 años de Revolución Bolivariana.
Los Coordinadores, Asesores Principales y Asesores Municipales Integrales han sido una figura clave en la implementación de las políticas educativas de las Misiones, tanto por la sinergia que establecen entre las estructuras estadales y el trabajo a nivel municipal,parroquial, de plantel y de ambiente; como por los niveles de articulación que propician entre el resto de las Misiones Sociales del territorio y con las direcciones nacionales, en el desempeño de sus funciones.
El presente documento tiene como objetivo, caracterizar las funciones a cumplir por los Coordinadores, Asesores Principales y Asesores Municipales Integrales (AMI) para lograr un mejordesempeño en la atención integral a las Misiones Robinson, Ribas y Sucre.
Desarrollo
En el proceso de determinación de estas funciones se realizaron un conjunto de acciones científico metodológicas diseñadas con la intencionalidad de triangular los resultados parciales para obtener resultados más óptimos, considerando los niveles estructurales en los que ha sido organizada la brigada cubana deasesores, a continuación resumimos las acciones desarrolladas para caracterizar las funciones de los AMI:
Primera: talleres científico metodológicos a nivel de estado para construir los dictámenes de trabajo a este nivel con la participación del ciento por ciento de la brigada.
Segunda: taller científico metodológico nacional para el cruce de la información obtenido de cada estado y laidentificación de las unciones por áreas.
Tercera: mesa de trabajo para la reorganización de las acciones y la caracterización de estas por tareas.
La metodología para el desarrollo de estos talleres se presenta en el anexo 1 de este trabajo, como información de partida para el proceso se utiliza el documento contentivo de las funciones de los AMI elaborado al inicio de la Misión, así como los documentosde trabajo de la Comisión Presidencial para la Articulación de las Misiones Educativas creada en agosto del 2008 (anexo 2), la cual identifica las áreas donde se presentan los problemas a resolver en el perfeccionamiento de las Misiones educativas después de cinco años de implementadas estas.
Resulta relevante para este trabajo definir a las Misiones Educativas Cubanas como una instancia de...
tracking img